TBBT por dentro

¿Por qué Leonard y Penny deben vivir en el departamento de Sheldon?

Shamy y Lenny y el intercambio de departamento

Esta es una pregunta que vienen haciendo algunos fans desde que Sheldon decidió acabar su experimento de convivencia y se quedó a vivir definitivamente junto a Amy en el departamento 4B, que era antes el departamento de Penny.

La reacción y los motivos de los fans

Como consecuencia, Leonard y Penny consiguieron quedarse, no solo con el departamento más grande, sino también con el lugar en el que desde el principio de la serie ha vivido el Dr. Sheldon Cooper. A muchos fans de la pareja Shamy les ha caído muy mal esta decisión y no ha faltado quien me ha dicho que todo esto es “antinatural” e incomprensible, dado los transtornos obsesivo-compulsivo que tiene Sheldon hacia sus cosas y sus rutinas.

Razón no les falta, y el único argumento que han presentado los escritores de la serie, para explicar este intercambio de viviendas, es que el propio Sheldon aceptó vivir con Amy en el 4B, por el bien del experimento de convivencia.

Por supuesto este argumento es rebatible, los fans más incondicionales de Sheldon señalan que él solo aceptó esa circunstancia por el bien de la ciencia, para conseguir un resultado imparcial del experimento, pero insisten que una vez terminado, él debió volver a “su departamento” junto con Amy.

Miren, yo los entiendo, es sorprendente todo este giro argumental, en especial cuando uno recuerda cierta discusión entre Leonard y Sheldon, en el final de la temporada 7, en la que este último pierde completamente el control apenas Leonard “sugiere” que Sheldon podría mudarse al departamento de Penny.

Sin embargo, ahora soy yo quien se va cambiar de bando, y argumentaré que la reacción de Sheldon no rechaza la idea de dejar el departamento 4A, sino el irse a vivir solo al departamento 4B. Porque es eso lo que al final de cuentas le está plantenado Leonard.

Noten que en la escena del video, Sheldon incluso se asusta ante la posibilidad de que Leonard y Penny se vayan a vivir a otro lado, es decir, otra vez el problema es que Sheldon no quiere alejarse de ellos. Todo esto ocurrió hace tres años, las circunstancias han cambiado mucho, porque ahora Sheldon tiene a Amy.

Lo más natural

Si todavia no están muy convencidos, les ofrezco un argumento más, que creo será el definitivo. Algo que no tiene que ver con la naturaleza de los personajes, sino con la dinámica fundamental de la serie.

Y estoy convencido que es la razón para que los escritores se hayan decidido por el intercambio de departamentos. Aquí vamos:

    Comencemos señalando que el departamento 4A es el centro neurálgico de los acontecimientos. Ahí transcurre la mayor parte de las interacciones de los “tres protagonistas principales” de la serie, o sea, Leonard, Sheldon y Penny. Además, desde que Penny dejó de trabajar en el Chessecake Factory, también se volvió el lugar más común donde todos cenan, incluyendo a Howard, Raj, Bernadette y Amy.

    En el caso de que Sheldon y Amy se hubieran quedado a vivir en el 4A, tendríamos un problema muy serio, ya que forzaríamos muchos los acontecimientos para suponer que el resto del grupo va a continuar yendo a cenar ahí.

    Lo pongan como lo pongan, Leonard es el pegamento social del grupo (como lo dijo Amy alguna vez). Y si él viviera con Penny en el 4B, los chicos preferiría ir y pasar el rato con ellos, en lugar de la “agradable compañía” de Sheldon.

    Howard y Raj son más amigos de Leonard que de Sheldon. Alguna vez Penny les preguntó cómo se hicieron amigos de Sheldon, y Howard le respondió que en realidad ellos son amigos de Leonard, y Sheldon era su compañero de cuarto.

    Algo parecido podemos decir de las chicas, aunque Amy se proclame la “mejor amiga de Penny”, en realidad Penny y Bernadette congenian más.

    Como los escritores no piensan trasladar el epicentro de la serie, lo más natural es que Leonard y Penny vivan en el departamento más grande, para que puedan albergar al resto del grupo.

    Y no se ve tan forzado que Sheldon y Amy vayan seguido al 4A, porque seamos francos, Sheldon es todavía muy dependiente de Leonard y Penny, quienes de muchas maneras asumen el rol de sus padres o guías en su desenvolvimiento social. Sheldon les consulta hasta sobre su relación con Amy.

Si dejamos de lado las camisetas y los favoritismos, y somos racionales, nos daremos cuenta de que la manera cómo han ocurrido las cosas era la única posible para que la serie continuara con su dinámica habitual.

Además, si Sheldon no se hace demasiados problemas con el intercambio de departamentos, o al menos se resigna a ellos, ¿por qué sus fans no pueden hacerlo también? Considérenlo.