TBBT por dentro

La evolución de The Big Bang Theory: Cómo una comedia nerd llegó a ser un espectáculo familiar

tbbt-sitcom-nerd-show-familiar

The Big Bang Theory de CBS no fue concebida como una comedia familiar tradicional. Pero es precisamente en eso en lo que se ha convertido la serie nerd creada por Chuck Lorre y Bill Prady, que hace poco grabó su episodio 200.

Como la serie ha celebrado su episodio 200, el elenco y sus creadores hablan con THR sobre cómo la serie ha evolucionado hacia una serie familiar

Orígenes

Cuando la serie comenzó, trataba sobre físicos cuánticos/teoría de cuerdas y sus vidas. Como Lorre ha contando, esta descripción provocó una caída de mandíbula seguida de un sonoro “¡¿Qué?!” de parte de los ejecutivos de la cadena y el estudio de televisión.

“Un espectáculo sobre mentes brillantes”, eso es lo que nosotros queríamos, declaró Lorre a THR (The Hollywood Reporter) la semana del estreno del episodio 200. “Nunca usamos la palabra ‘nerd’ o ‘geek’, esas descripciones vinieron después. Estábamos más interesados en contar la historia de unos jóvenes increíblemente inteligentes y su incapacidad de moverse en el mundo, tal como el resto de nosotros hace con total naturalidad”.

En lugar de lanzar un piloto tradicional, Lorre y Prady, escribieron, junto con Mark Roberts (con quien habían trabajado en otros proyectos), un guion. Y con otros dos actores, que fueron las primeras encarnaciones de Sheldon y Leonard (Roberts), y el personaje que luego se convertiría en Penny lo leyeron a los ejecutivos. La cadena llamó esa misma tarde para comprar su idea. Dos pilotos más tarde, y reemplazando a “Katie” (Amanda Welch) por “Penny” (Kaley Cuoco), Simon Helberg y Kunal Nayyar se unieron a Jim Parsons y Johnny Galecki (Este último, que había trabajado con Lorre en Roseanne, nunca hizo una prueba, Lorre le ofreció el papel antes de terminar el guion).

Steve Molaro, comienza la evolución

Cuando CBS renovó la serie en la primera temporada, la palabra “familia” todavía no estaba en el horizonte de desarrollo. “Leonardy Sheldon eran físicos brillantes, al estilo de ‘A beautiful mind’, de los que entienden como funciona el universo. Pero su genialidad no los ayuda a interactuar con las personas, especialmente con las mujeres. Todo esto cambia cuando llega la bella Penny, una chica de espíritu libre que se muda a su lado. Mientras sus amigos gastan su tiempo jugando Klingon Boogle, Leonard descubre en Penny un nuevo universo de posibilidades, incluyendo el amor.

Steve Molaro, que se unió al equipo en el segundo episodio y reemplazó a Prady como productor ejecutivo en la sexta temporada, decidió afinar el enfoque de The Big Bang Theory sobre las relaciones entre los personajes principales, a saber, las idas y venidas de Leonard y Penny en su relación. Bajo la dirección de Molaro, y gracias al acuerdo de sindicación con TBS, The Big Bang Theory alcanzó nuevas alturas, tanto creativamente como llegando al codiciado sector de los 18-49 años (demos), llegando a la parte superior de la lista de las comedias más vistas del país. Molaro es muy querido y respetado, porque apostó por el éxito de The Big Bang Theory y la conviritó en un suculento negocio para Warner Bros. TV. También se le atribuye la formación de historias que forman pequeños arcos de desarrollo, algo inusual en este tipo de series, que no suelen anticipar en sus guiones desarrollos posteriores a lo largo de sus temporadas. Entre los ejemplos que podemos citar está Raj, que superó su mutismo selectivo luego de que le rompieran el corazón en el final de la temporada seis. El desarrollo de la relación de Howard y Bernadette (Melissa Rauch) hasta culminar en su boda, en el final de la temporada cinco. La evolución del romance entre Leonard y Penny que culminaría sorpresivamente en su escapada al final de la temporada ocho, para casarse finalmente en esta temporada. El episodio 200 también contará con un espectáculo de primera, porque el grupo celebrará el cumpleaños de Sheldon, con una gran cantidad de invitados especiales, creando un momento muy emocional para un personaje que nunca ha sido emocional en absoluto.

“Este grupo de amigos se ha convertido esencialmente en una familia muy unida, y todos participan de situaciones mucho más domésticas, aunque el núcleo de la familia sigue siendo el mismo”, declara Melissa Rauch, “Hablamos del amor que se tienen los personajes entre sí. Los escritores hacen un trabajo brillante cuestionando la dinámica de los personajes, pero siempre acercándolos al final, tal como hace una familia”.

Este grupo de amigos se ha convertido esencialmente en una familia.

Mientras que Leonard, Sheldon, Raj y Howard fueron constantemente rechazados por la sociedad, unidos han superado sus deficiencias sociales lo suficiente para evolucionar y crear una familia sustituta. Esa familia creció con las incorporaciones de Melissa Rauch como Bernadette (que inicialmente estaba pensada para un solo episodio en la tercera temporada), y Mayim Bialik como Amy Farrah Fowler, que llegó en el final de la tercera temporada.

“Si uno ve el programa, verá que comen juntos, trabajan juntos, casi viven juntos, discuten, hacen sus vidas miserables, pero también se aman, lo que es más o menos una familia”, dice Lorre, quien señala el reciente bombazo de la serie, como es el bebé de Howard y Bernadette, como otro paso en la expasión de la serie, para convertirse en una sitcom familiar más tradicional. “Y ahora que hay otra familia en el interior – creo que se está expendiendo. Creo que el corazón y el alma de esto es que hay una familia funcionando aquí, incluso si no es tu familia de sangre. De alguna manera, la familia que tu escoges se opone a la familia en la cual naciste, e incluso puede ser más poderosa, porque es una familia que tú eliges”.

Más allá del embarazo de Bernadette y Howard, la serie también ha explorado temas ya tratado en otras comedias de situación familiares más tradicionales, como cuando dos personajes pierden su virginidad. Solo que en el caso de The Big Bang Theory, esos personajes tienen 30 años. Es más, el episodio en el que se vio la consumación de la relación de Sheldon y Amy también fue uno dedicado a Star Wars: The Force Awakens, señalando paralelismos entre la enorme expectación del estreno de la película y el coito.

Para todos los públicos

“No sé si esa fue la intención, pero sí, voy a decir que eso queríamos conseguir, que se sienta como una comedia familiar”, dice Molaro con una sonrisa. El productor ejecutivo, que ve el programa con su hijo de doce años (y que lo hace desde que el pequeño tiene ocho), admite que durante el proceso de escritura del guion se pregunta: “¿Cómo será recibido este tema en televisión?” Y pienso específicamente en episodios como el de la consumación de Sheldon y Amy, lo que podría ser una historia para adultos fue perfectamente cómodo para verla con mis hijos. Está claro que estos personajes son tan inocentes, que somos capaces de contar una historia de dos adultos perdiendo su virgnidad, de manera que puede verla un niño de 12 años de edad, y no es raro en absoluto”.

Estos personajes son tan inocentes, que somos capaces de contar una historia de dos adultos perdiendo su virginidad, de manera que puede verla un niño de 12 años de edad, y no es raro en absoluto.

Simon Helberg está de acuerdo, él señala que The Big Bang Theory tiene una base de fans muy diversa, los fans que asistieron al episodio 200 proceden de todas partes del mundo, y es así porque celebra la familia, ya sea que sus integrantes tengan o no una relación de sangre. “Una familia es estar sentados juntos con comida china y hablando de nada, y lo es también tener hijos, ver a algunos morir, ver relaciones comenzar y finalizar, y ver a otros resistiéndose a crecer”, agrega, con un guiño a la muerte de la madre de Howard (Carol Ann Susi) y al niño-hombre Sheldon. “Esto es lo que significa ser parte de una familia, y el público se siente parte de esa familia. Creo que las personas se conectan con eso”.

Para Howard, Bernadette fue una ayuda para que el autoproclamado mujeriego desarrolle la la confianza necesaria para que coincida con su previa e inmerecida fanfarronería. “Lo que es especial, es que ha habido un crecimiento en todos los aspectos”, dice Rauch, “Muchas veces en las series un personaje no tiene esa oportunidad de tener un viaje, una evoluación. El hecho es que los escritores del espectáculo han sido capaces de hacerlo… y para cada carácter, eso es notable. Wolowitz siempre quiso lo que obtuvo, a pesar de que él parecía que no (con su fanfarronería y aparente excesiva confianza). Él quería amor, obtuvo lo que quería y eso le permitió seguir adelante”.

Helberg agrega que, junto con su esposa en la vida real, él tuvo dos niños durante las nueve temporadas de The Big Bang Theory: “la clave es el tiempo. Hemos visto a este tipo pasar de sus mediados 20 a sus mediados 30, en ese tiempo mucho puede suceder, como me ocurrió a mí en mi vida personal. Los escritores están en sintonía con nuestros personajes, y lo que ellos están consiguiendo y el cómo lo están consiguiendo depende del tiempo y el saber sentir el ritmo. Incluso para conseguirlo nos escuchan a nosotros como personas y actores. Hay un montón de paralelismos entre nosotros y las historias de nuestros personajes. No sé si ellos (los escritores) están pegados de nuestros teléfonos pero ambos estamos creciendo junto a nuestros personajes”.

Para Parsons, la introducción de Amy Farrah Fowler ayuda a evolucionar a Sheldon, de el hombre-niño egoísta y obsesionado con los cómics que tuvo problemas para entender el romance, el profesar amor y ganarse a Amy de nuevo esta temporada, tras su reciente ruptura.

“[La familia] se ha ampliado y esa cualidad se ha descrito y magnificado ahora, porque todos tienen parejas ahora, y hay un real romance, de la cual se va a crear una familia – y los demas, siempre tienen la posibilidad de hacerlo”, declara Parsons. “Cuando Sheldon le dice a Amy que la ama, cuando Sheldon y Amy tienen relaciones sexuales, esos nunca han sido episodios difíciles. Estas son las cosas más difíciles que estos personajes han hecho en largo tiempo, y puede que por ser una serie, se han hecho fácil y agradablemente, tanto como se hace cualquier otro episodio sobre la cosa más intrascedente que te puedas imaginar”.

Para Cuoco, “esto definitivamente se está convirtiendo en algo más orientado a la familia. Todo el mundo está en relaciones, están comenzando a tener niños, los personajes se casan. Esto demuestra la evolución del espectáculo desde el día uno. Estos eran nerds que ni siquiera podían hablar con los vecinos y ahora todo están cada vez más cerca entre sí. Es una historia hermosa”.

Una comedia familiar no convencional

Bill Prady, que enseña una clase de escritura de comedias en la USC, hace hincapién en que cualquier programa puede llegar a ser una “comedia familiar”, incluso si no cuenta con el molde tradicional de los caracteres que la componen. “Cheers y Taxi era comedias familiares, incluso si no habían familias en ellos”, dice, señalando que la pregunta central de The Big Bang Theory es sobre si es mejor estar en el mundo o fuera de él, con Leonard tratando de hacerlo a través de Penny, y Sheldon tratando de sacarlo de eso. “Ahora yo no sé cuál es la pregunta central. ¿Qué ocurre cuando pasa el tiempo y los personajes evolucionan y comienza a ser historias de personajes como las que tú conoces y que pasan por las mismas circunstancias”.

Del elenco principal, Raj es aparentemente el último del grupo en conseguir su propia evoluación emocional, la cual fue retrasada por su incapacidad de hablar con personas del sexo opuesto. “Tenía que crecer primero, y ahora es su turno”, dice Nayyar, que identifica en la sexta temporada el punto de inflexión de Raj, y el siguiente paso es salir con su exnovia Emily (Laura Spencer) y la recién llegada Claire (Alessandra Torresani). “Ya era hora de que un personaje intentara salir con dos mujeres al mismo tiempo”, broma Nayyar, de una de las situaciones que será motivo de burla en las próximas cenas familiares del programa.

[La serie] ha evolucionado hasta convertirse en una comedia familiar. Es más sobre la amistad y la relaciones. Gracias a Dios, porque hay mucha menos jerga científica que uno debe aprender con relación a las temporadas 1 y 2

“Este espectáculo redefine la amista, la familia, la tolerancia y la esperanza”, dice el CEO de WBTV Peter Roth. “La mayoría de las grandes series de televisión se convierten en una extensión de nuestras familias, y estos personajes definitivamente lo han logrado”.

Galecki resume así la cuestión: “Ha evolucionado hasta convertirse en una comedia familiar. Es más sobre la amistad y la relaciones. Gracias a Dios, porque hay mucha menos jerga científica que uno debe aprender con relación a las temporadas 1 y 2”.

En cuanto a si la décima temporada será el final del camino para la serie, Lorre dice que la idea es demasiado desgarradora, y se niega a hablar de eso o de continuar perdiendo a alguno de los inapreciables miembros del elenco original. Rauch ha planteado así lo que piensa el elenco, los productores y ejecutivos por igual: “Espero que sean un millar de episodios a partir de este punto, o dos millares. Solo espero que el grupo siga siendo una famila tal como ya son”.

Esta entrada es una traducción de ‘Big Bang Theory’ Evolution: How TV’s Nerdy Comedy Grew Into a Family Show publicada en The Hollywood Reporter. Nosotros lo traducimos lo mejor que podemos porque creemos que podría ser interés para los fans de la serie en español.