TBBT por dentro

¿The Big Bang Theory sin Leonard y Penny? CBS lo está considerando

Adios a Leonard y Penny en TBBT

Desde hace meses vienen circulando una serie de rumores sobre la continuidad de The Big Bang Theory, a pesar de que las negociaciones para renovar a la serie recién comenzarán el próximo año.

El punto de vista de CBS

Hace unos meses todos suponían que la renovación sería un mero trámite, dado el éxito de la serie. Sin embargo, las alarmas se dispararon cuando el nuevo presidente de CBS, Glen Geller, comentó que The Big Bang Theory era “víctima de su propio éxito” y era “costosa” de producir.

Para darles una idea, producir un episodio de The Big Bang Theory cuesta seis millones de dólares, lo mismo que uno de Game of Thrones, a pesar que esta última realiza una costosa inversión en un elenco amplísimo, un costoso vestuario de época, locaciones internaciones y efectos especiales (para dragones, muertos vivientes y batallas épicas).

Las declaraciones del jefe de CBS dispararon los rumores sobre el fin de la serie en la temporada 10, por tanto, Geller salió a dar aclaraciones, las que hizo durante los TCA Awards del año pasado, donde declaró que “CBS deseaba continuar con The Big Bang Theory más allá de la temporada 10”.

El tema del dinero no es asunto baladí. Aunque la serie genera muchas ganancias, debe tenerse en cuenta que la serie no pertenece a CBS, sino que la produce Warner Bros, así que las ganancias deben compartirse.

El impacto de Internet y el Cable

Otro detalle a tener en cuenta es que The Big Bang Theory se comercia en una cadena de señal abierta, y hace años las inversiones de publicidad de los anunciantes están migrando progresivamente hacia la televisión en cable y el streaming por internet. Formatos de entretenimiento que están ganando cada vez más audiencia.

Recortando presupuestos

Actualmente, el principal coste de The Big Bang Theory son los salarios del elenco, más del 80% de esos 6 millones por episodio. Por eso, cualquier reducción de costos pasa por renegociar los salarios. Una alternativa sería que el elenco acepten reducirse los salarios, en especial porque también las audiencias han disminuido desde la última renovación. Pero esta posibilidad parece poco probable. En especial, cuando recordamos que Mayim Bialik y Melissa Rauch ganan casi la décima parte que el resto del elenco y querrán aumentarlos en la próxima renegociación.

Si CBS sigue firme en no aumentar el presupuesto y el elenco no quiere reducir los salarios, podrían darle algunas sorpresas desagradables en la renovación del elenco, ya que ellos no negocian en bloque único.

¿El adiós de algunos personajes?

Y la que más se comenta es que los personajes de Johnny Galecki y Kaley Cuoco podrían dejar la serie al final de la temporada 10, cuando sus personajes “cerrarían su círculo”, quizás anunciando un nuevo trabajo para alguno de ellos que los obligue a mudarse. Dentro de la lógica de la serie, tendría sentido, porque significaría el fin de la interdependencia de la pareja con Sheldon.

Por supuesto, no puede saberse cuánto afectaría al show la salida de dos de sus tres personajes principales, incluso admitiendo que Sheldon Cooper se había vuelto el centro del espectáculo desde hace años. Aunque Penny y Leonard lucen menos, un mirada más detallada demuestran que ellos eran el soporte fundamental para el personaje de Sheldon.

Además, debemos recordar que Penny es el segundo personaje más popular de la serie y el de Leonard no se queda atrás. De hecho, los “tres principales” son siempre los más votados en los eventos de popularidad de EEUU.

Solo rumores, de momento

Como decía al principio, todo esto no son más que rumores, y suena hasta surrealista imaginar una dinámica diferente a la que ha venido funcionando con tanto éxito hasta ahora. Veo más probable la salida cualquiera de los otros personajes, antes que alguno de los principales.

Sin embargo, también creo esta discusión todavía es prematura. Un factor más importante que cualquier análisis o especulación, serán las audiencias que consiga el show en la temporada 10. Así lo veo yo.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias