Ciencia y tecnología

Windows XP: ahora todos te lloran

yfs-winxppro

En estos días se ha producido el fin del soporte de Windows XP, lo que no ha dejado indiferente a nadie, incluso a quienes no lo usan. Y mientras cientos de blogs se dedican a recordarnos mil y un detalles y anécdotas de este sistema operativo yo solo quisiera contar algo de mi experiencia personal.

Windows vs. Windows

Cuando Windows XP salió a la venta su principal enemigo no fue Mac OS ni alguna distribución de Linux, sino Windows 98SE. Y las razones para aferrarse al sistema antiguo son las mismas que ahora. Para mucha gente sencillamente Windows 98SE funcionaba mejor, porque la costumbre siempre nos convence que lo conocido es mejor.

Para Microsoft, Windows XP era más estable y seguro, traía de serie lo más actual en cuanto a tecnologías, lo cual ofrecía una mejor experiencia en manejo de multimedia, redes e internet. Lo de siempre, vamos, e igual que ahora mucha gente, especialmente los que no sabían nada de tecnología, no se lo creía, o no lo entendía, que para el caso era lo mismo.

Una época donde más era mejor

La época que surgió Windows XP está marcada por un crecimiento exponencial del poder del hardware. Cada año los procesadores aumentaban sus ciclos de reloj, los módulos de RAM aumentaban de capacidad y velocidad, igual similar podíamos decir de los discos duros, los cuales finalmente estaban alcanzando dimensiones que nos hacían creer que podías guardar prácticamente todo lo que quisiéramos dentro de ellos.

La paradoja es que llegó un punto en el cual ese progreso fue demasiado para la gente. Es decir, teníamos a nuestra disposición más hardware del que podíamos utilizar. Aun así, la gente seguía comprando nuevas PC, simplemente porque la maquinaria de marketing nos empujaba a ello. Yo he visto a muchos amigos y conocidos comprarse PC que realmente eran unas “bestias” en cuanto a hardware para darle un uso miserable escribiendo documentos en Word y otras tareas que bien podrían hacer con equipos con la mitad de potencia.

Una cosa más, si hoy en día mucha gente dice que Windows XP requiere poco hardware pero no te dicen que es porque el sistema operativo es de 2001. En esa época contábamos el espacio de nuestros discos duros y las memorias RAM en megas, ahora lo hacemos en gigas.

Los problemas de seguridad

Windows XP, la versión inicial, tenía muchas cosas interesantes que justificaban la actualización, pero también tenía algunas carencias sorprendentes, como por ejemplo, un firewall en condiciones. Gracias al Service Pack 2 de Windows XP, y mucho más con Vista (UAC) y sus sucesores, que comenzaron a incorporar soluciones antimalware. Microsoft finalmente logró darle vuelta a sus problemas de seguridad.

Al punto que XP fue el último sistema operativo de Microsoft que fue víctima de infecciones masivas de malware de impacto mundial, como los infames Blaster y Sasser. Algo que mucha gente parece no recordar.

Darle vuelta a la página

Hace muchos años que le dije adiós a Windows XP, sin sobresaltos, como parte de mi propio interés de probar cosas nuevas. Además, ya tenía cierta experiencia con Vista, porque muchos colegas lo tenían preinstalado en sus equipos recién comprados. Experimentando exitosamente algunas soluciones en sus equipos me convencí que todo lo malo que se decía de Vista eran exageraciones.

La vida sigue su curso y uno tiene que adaptarse. En el mundo de las computadoras personales todo se vuelve obsoleto muy rápido. Windows XP ha sobrevivido demasiado. No vale la pena mira atrás.

Si yo tuviera que recomendar a alguien qué hacer, es que migre a Windows 7, si quiere mantener lo más cerca posible su experiencia. Y si como yo, no le tiene miedo al cambio, debería probar Windows 8, especialmente ahora que ha recibido un par de actualizaciones que solucionan la mayoría de sus inconvenientes.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

  • Sip, recuerdo que muchos no querian XP, y tambien es cierto que XP corre de maravilla… claro el estandar ahora es 2GB de RAM, pero a ver intentenlo en maquinas con 128MB de RAM que era el estandar en su tiempo o 256MB si eras pudiente.

    Yo a la fecha sigo en Win7, me salté Vista por que de la misma forma que XP cuando salio los recursos que pedía eran altos. Ahorita la recomendacion que hago al instalar Windows es: si aguanta Vista, mejor le ponemos 7, y ya que estamos ahi tambien aguanta 8.

    Win8 lo instalaré cuando haga espacio en disco duro o compre uno nuevo y si todo lo que tengo corre sin problemas me quedaré ahí.

  • leopar

    Una opción más, sobre todo para quienes emplean XP sobre hardware antiguo: pasarse a alguna distribución de Linux, como Ubuntu o Mint. La verdad, su uso es prácticamente idéntico al de Windows, y para personas que usan la PC para navegar por la red, redes sociales, correo electrónico y trabajo de oficina o escolar, resulta mucho más que suficiente. Yo hice el cambio (a pesar de que mi hardware no es taaaan antiguo), y por el momento no me han quedado ganas de regresar al mundo Windows.

    Ahora que hay otros motivos para quedarse con XP: yo me he encontrado programas (sobre todo de diagnóstico y recuperación) que funcionan perfectamente con XP pero no trabajan con vista, y mucho menos con 7 o con 8.

    A pesar de ello, la verdad que XP ya resultaba un dinosaurio en el mundo informático. Quedarse con él sería equivalente a tratar de seguir trabajando con DOS.