Edición

Efecto “vintage” con Photoscape

yfs-photoscape-vintage

Hace algún tiempo hice una entrada sobre Photoscape, un editor gráfico que presenté como una alternativa a Photoshop, y otros programas demasiado grandes, cuando se trata de realizar pequeños ajustes a nuestras imágenes y fotos.

Bueno, cuando conoce más el programa se da cuenta que no solo sirve para hacer ajustes pequeños, también hacer algunas más avanzadas como lograr esos efectos vintage que están muy de moda hoy en día gracias a Instagram.

Así que preparé este pequeño tutorial luego de conseguir un efecto vintage que me gusta mucho y que conseguí en Photoshop pero que también se consigue en Photoscape de manera sencilla.

Como cada foto es particular será mejor que apliques primero este tutorial con la misma foto que yo usé, luego de probar sus variantes podrás ir aprendiendo como trasladar lo aprendido a todo tipo de fotografías e imágenes. En el archivo yfs-photoscape-tutorial01.rar te envio 3 archivos, la imagen Melissa Rauch.jpg, que es la imagen usada en el tutorial, y los archivos gradient50-30.png y gradient50-30.psi, para el paso opcional.

Tutorial

Paso opcional: Copia los archivos gradient50-30.png y gradient50-30.psi en la carpeta “frames” de la instalación de Photoscape:

[box]En Windows 7 de 32bits:
C:/Archivos de programa/Photoscape/frame/
En Windows 7 de 64bits
C:/Archivos de programa (x86)/Photoscape/frame/[/box]

Posiblemente te lance una advertencia, dale a “Continuar” y listo.

Paso 1. Abrimos la imagen, en nuestro caso Melissa Rauch.jpg, podemos hacerlo desde el Explorador de Windows puedes hacer click derecho sobre la imagen y elegir “Abrir con…> Photoscape; o también desde el Editor de Photoscape buscando la imagen a través del explorador integrado en el programa (al lado izquierdo de la pantalla).

Paso 2. Aplicar un borde en gradiente. Si hiciste el paso opcional en la pestaña Edición, en el lado izquierdo hay un menú desplegable con la opción predeterminada “Sin marco”. Buscamos la opción Gradient 50-30, que es la que agregamos en el paso opcional, y luego le damos a la opción “Fundir”.

photscape-vintage-marco1

Paso 3. Aplicando los colores vintage. a. En la opción Ajustes le damos al botón de flecha que muestra un menú desplegable y elegimos “Balance de color” (Atajo: Ctrl+B). Se abre una ventana y deslizamos el control inferior hacia la derecha, hacia el Azul, con un valor de +30 (desde +25 hasta +35 según el tipo de foto).

Paso 4. Repetimos el paso anterior. Solo que ahora en la ventana de Balance de color deslizamos el control hacia la izquierda, hacia el Amarillo, con un valor de -35. Adicionalmente deslizamos el control del medio, hacia la izquierda, hacia Magenta, con un valor de -15.

photoscape-vintage-balance-color

Paso 5. Si queremos afinar todavía más la imagen le damos a la tecla “Ajustes” (no en la flecha del menú desplegable) y se abrirá directamente una ventana donde podemos dar, para esta imagen en particular, Intensificado 10, Aclarado 5, Contraste -15 y Saturación 20.

photoscape-vintage-ajuste

Resultado: Antes y Después

photoscape-vintage-antes-despues

Espero que este pequeño tutorial te sea de utilidad. Experimenta con otros valores porque seguro se pueden conseguir otros efectos o filtros del tipo Instragram jugando con los valores que usamos aquí. Hasta la próxima.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Miguelmea

    Ya lo usaba desde hace algún tiempo, para (tal como decías) “cosas pequeñas” como capturas para presentaciones o ponencias, pero de que pueda ser usado para lograr los efectos vistos en páginas como Instagram resulta interesante y atractivo, sin embargo quería preguntar: según tu experiencia: Camelot: que resulta mejor utilizar los filtros y efectos de imagen que incluye las cámaras modernas (como los fondos sepia, etc) o tomar una foto con la mejor resolución en modo normal y luego editarlo en tu PC?

  • Camelot

    A pesar de las evidentes mejoras en cuanto a capacidad de procesamiento y características para editar fotos de las cámaras digitales y smartphones, no se podrán comparar con una PC en cuanto a versatilidad y variedad de herramientas. Si es para algo rápido y la calidad suficiente para ocasión no veo nada de malo usar los filtros incluidos en estos equipos portátiles. Pero si realmente quieres calidad y total control en cuanto al resultado final siempre será una mejor opción trasferir las fotos a la PC y allí manipularlas con los programas adecuados.