Tecnología

La oportunidad de Flickr

yfs-flickr-2013

Yahoo anunció hace unas semanas la esperada actualización para su servicio de alojamiento de fotografía y videos, Flickr, donde la gran novedad fue nada menos que brindar 1 Terabyte de espacio para todos los usuarios registrados en sus cuentas gratuitas. Por supuesto, semejante oferta es demasiado tentadora para no tomarla en cuenta.

Ancho de banda, depedencia y alternativas

El uso de un servicio de alojamiento de imágenes es algo casi fundamental hoy en día, y este humilde blog no es ajeno a esta realidad. Para ahorrar ancho de banda evitamos subir imágenes y videos en nuestra modesta cuesta de hospedaje sino que utilizamos servicios de terceros. Para las imágenes utilizamos Photobucket y Picasa. Photobucket para las imágenes de las entradas y Picasa para las galerías. Ambos servicios ofrecen buena cantidad de espacio gratuito y la promesa de no borrar tus imágenes mientras respetes tus condiciones de uso. En mi opinión esto es fundamental, por no satisfacer ambas condiciones es que descarté Imgur, un servicio que me recomendaron muchos pero que borra imágenes.

Hace unas semanas no habría considera Flickr de ninguna manera, pero además de las mejoras que ha experimentado tras el anuncio de Yahoo, también debo considerar que algunas de las últimas decisiones de Google me han disgustado suficiente para considerar abandonar alguno de sus servicios. Picasa, por ejemplo, aunque desde que decidieron Google+ lo absorbiera ya no se trataría de un abandono precisamente. La cuestión es que luego de ser “invitado” a pasarme a Google+ me encuentro con que debo usar un nombre “real”, algo que me recordaban con tanta insistencia que comenzó a ser irritante.

Así que, si todo sale bien, gracias a Flickr podría decirle adiós a Picasa/Google+. Un aliciente adicional es que las galerías para WordPress, a través de plugins, siempre han estado más logradas con Flickr que para Picasa. De todas formas, yo recién estoy explorando el servicio de Flick y ya veremos qué pasa, pero incluso si no logro prescindir de Picasa/Google+ al menos sé que cuento con una alternativa a la cual puedo recurrir en caso Google se ponga más insoportable con sus políticas.

Si tan solo encontrara una alternativa para Youtube, pero lo veo muy difícil por ahora. En todo caso, eso será tema de otra entrada.