Edición

Adblock para Opera

Opera es un navegador fantástico. Una de sus características más destacadas está el bloquear ventanas emergentes y otras formas de publicidad. Sin embargo, el sistema de bloqueo de publidad con todas sus bondades no es el mejor. Al menos si lo comparamos con la combinación de Firefox y Adblock Plus.

Para nivelar las cosas Opera tiene dos opciones: el uso de un complemento, al igual que Firefox, o la instalación manual de un archivo de configuración que mejore el filtrado la publicidad. Echemos una mirada a ambos sistemas.

Adblock para Opera – Mecanismo 1: Extensiones

Desde siempre Opera no había necesitado de complementos pero hace más o menos un par de versiones, debido a la creciente demanda de la gente, ha implemento la inclusión de extensiones de la misma forma que Firefox. Lógicamente una de las extensiones más pedidas ha sido Adblock y aunque actualmente se encuentra disponible una versión no ha sido creado por los mismos que hicieron la exitosa versión para Firefox, así que hay tener cuidado.

Además de Opera Adblock uno puede probar para los mismos propósitos NoAds o AdSweep. Será cuestión de probar, leer los comentarios de otros usuarios y encontrar la que mejor nos sirva.

Adblock para Opera – Mecanismo 2: Instalación manual

La instalación manual del filtrado de publicidad existe mucho antes que el sistema de extensiones en Opera, a pesar que podrán comprobar que no tiene nada de difícil o complicado poca gente lo usa.

Esencialmente consiste en copiar en la carpeta de configuración del navegador el archivo llamado urlfilter.ini, que se puede descargar de la página oficial de Fanboy’s Adblock List for Opera; la ubicación de la carpeta donde debemos instalar varía según el sistema operativo:

Windows XP y 2000
C:\Documents and Settings\”your username”\Application Data\Opera\Opera\

Windows Vista/7

C:\Users\”your username”\AppData\Roaming\Opera\Opera\

Mac OSX
/Users/”your username”/Library/Preferences/Opera Preferences/

Linux
~/.opera/

Un primer problema del bloqueo de la publicidad es que, según como esté incrustada en la pagína web, modificará su estructura y puede ocasionar cambios indeseados. De hecho tengo conocimiento que al menos una extensión con el nombre de Adblock fue retirada del sitio oficial de Opera por presentar demasiadas incompatibilidades y molestias. En el caso de la instación manual para resolver las posibles incompatibilidades existe otro archivo, uno llamado fanboy-adblocklist-elements-v4.css, que debe instalarse en la misma ubicación que el urlfilter.ini.

Un segundo problema exclusivamente del sistema manual es que cuando se actualicen los archivos arriba mencionados hay que volver a copiarlos sobreescribiendo los anteriores. Ya depende de cada uno con qué frecuencia lo hace.

La lucha contra publicidad es interminable, así que uno siempre preferirá el sistema automático, pero francamente hasta donde he probado en Opera el sistema manual es todavía más efectivo, al menos hasta que las extensiones que dicen ser Adblock para Opera mejoren con el tiempo.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Rick Hunter

    Gracias, gracias camelot, como te dije antes no podia ver bien el blog en Opera pero ahora ya se arregló. Instalé los dos archivos que mencionas, aunque el urlfilter.ini ya lo venía usando, aunque era una versión bien vieja.

    Otra vez gracias y espero que sigan los artículos sobre Opera que es un excelente navegador.

    • Camelot

      Me alegro que hayas resuelto el problema y que te sirviera este artículo.

      Saludos.

      • Rick Hunter

        Pues lamento informarte que estuvo bien un rato y ahora nuevamente se ve mal, como antes quiero decir.

      • Camelot

        Bueno, estuve viendo algunas configuraciones del plugin y creo haber resuelto el problema porque lo probé en Opera y se ve bien. A ver que tal…

      • Rick Hunter

        Pues ahora sí puedo ver el sitio de manera correcta. Demoré en responder porque no quería que pasara como antes que canté victoria antes de tiempo.

        Gracias de nuevo.

  • Estoy usando el NoAds es genial ya que tengo administro un sitio y siempre tengo que ver que tipo de publicidad sale ahí.

    Llevo usando Opera y tiene un mejor aspecto visual ya estoy a pocos pasos de dejar el firefox.

    saludos”

  • Camelot

    Gracias por compartir la experiencia. Había leído que Adblock para Opera había recibido algunas quejas, pocas pero quejas al fin. Si NoAds funciona tan bien como dices habrá que probarla… aunque yo no creo que deje Firefox.

  • Rick Hunter

    Yo voy bien con Adblock y el urlfilter.ini, pero en cuanto pueda le echaré una mirada a NoAds…

  • Rick Hunter

    Pues probé NoAds y funciona muy bien, salvo que a veces tiene problemas con ciertas páginas, por ejemplo con Min.us, que es un hosting bastante bueno y no me deja ingresar. Es una pequeña molestia pero es una molestia.