Ciencia y tecnología

Windows 8: el proyecto Windows más ambicioso hasta la fecha

Win8-inicio.jpg

Después de años de ser el indiscutido centro de productividad, entretenimiento y vida digital en internet, la PC viene perdiendo protagonismo frente a otro tipo de dispositivos como los smartphones y las tablets. En el última conferencia Build para desarrolladores Steven Sinofsky, presidente de las divisiones Windows y Windows Live de Microsoft ha afirmado el concepto que define esta nueva etapa con una frase: Reimaginamos Windows, y vaya que lo decía en serio. Con Windows 8 meten toda la carne en el asador: incorporan la celebrada interfaz gráfica Metro UI y profundizan las capacidades táctiles del sistema operativo sin perder de vista la interfaz clásica. Yo todavía no sé si estoy frente a una estrategia brillante o algo demasiado ambicioso como para ser digerido por el gran público.

Windows 7 y el mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes

Windows 7 ha resultado siendo un gran éxito de Microsoft, apenas se le oyen críticas, las ventas han sido excelentes y su peor enemigo ha resultado siendo Windows XP, otro producto de la propia Microsoft. Recién este año Windows 7 se ha podido convertir en el SO más usado del mundo.

Pero las acciones de Apple ahora valen más que las de Microsoft en la bolsa, a pesar que los productos de Microsoft son los más usados y existen más equipos con Windows que con iOS. El secreto es que la bolsa no mide el valor real sino el potencial de crecimiento económico, y Apple se ha apoderado de un par de mercados en pleno crecimiento como son los smartphones con el iPhone y el de las tablets con el iPad mientras que el mercado de la PC, golpeado por la crisis, a duras penas mantiene los niveles de años anteriores.

Más allá de la PC tradicional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Hq95vtoS28[/youtube]

Los fabricantes de PC siempre se han esperanzado que son la salida de un nuevo Windows las ventas aumentarán. Pero ya van dos años que las cosas no son así. Por eso ellos también están apuntando a otros mercados. Microsoft también lo hará con Windows 8 aunque sin renunciar a su mercado más importante. En ese sentido Windows 8 es muy ambicioso porque promete darnos lo mejor de ambos mundos, por un lado la interfaz tradicional se conserva, así como su compatibilidad con las aplicaciones tradicionales de PC, garantizando el acceso a programas de alta productividad y demanda de recursos. Por otro lado tenemos una interfaz completamente adaptada a los nuevos tiempos, MetroUI le dará atractivo pero también una interfaz intuitiva con bajo consumo de recursos y mayor duración de batería. Como decía, es lo más ambicioso que se han planteado en Redmond hasta la fecha.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CyhTZoXe20c[/youtube]

Aun falta mucho para que Windows 8 llegue a los estantes de las tiendas. Lo que hasta ahora ofrece es realmente atractivo. Sí, antes ya nos emocionamos con Windows Longhorn y fue un chasco, pero ahora no es el caso, desde hace años que Microsoft tiene una racha de productos buenos: Windows 7, Office 2010, Azure, Microsoft Security Essential, Live y WindowsPhone. No es ningún misterio el secreto detrás de esta transformación: la competencia, algo que ha obligado a ponerse las pilas. Otro factor es que finalmente están oyendo a sus usuarios. Poco después de liberarse la Development Preview de Windows 8 se cuestionó la afirmación que con la nueva interfaz se podía acceder a más aplicaciones que con el menú inicio tradicional, se dieron buenos argumentos y tras la discusión Microsoft hizo los cambios necesarios. Este ejemplo demuestra que Windows 8 será un gran producto, y necesita serlo, porque hay buenos competidores afuera, así que, sea cual sea nuestra preferencia y elección final estoy seguro que disfrutaremos de un producto de calidad. Enhorabuena por eso.

Win8-inicio.jpgWindows-8-Navegador incorporado.jpgWindows-8-Teclado-Completo.jpgvistaapps_windows8.jpgwin8_screen.jpgWindows-8-Archivos.jpgwindows8inicio.jpgWindows-8-Menu.jpgWindows-8-nuevo-administrador_de_tareas2.pngWindows-8-nuevo-administrador-tareas.jpgWindows-8-nuevo-administrador-tareas-2.jpgwindows-8-nuevo-bsod.png

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Rick Hunter

    Vi la presentación de BUILD, el mismo video resumido que has puesto Camelot, pero en vivo y en directo, todo fue realmente fue impresionante por la cantidad de novedades que traerá Windows 8 y me late que será un producto rompedor. Luego estuvimos comentando por horas y leyendo los resúmenes de varios blogs, todos hablando cosas positivas de lo visto en el video.

    La competencia le ha caido jodidamente bien a Microsoft que está que no para. Yo solo le criticaría que debe mejorar sus reflejos porque demora en reaccionar… buenas ideas a veces se pierden por no usarlas a tiempo.

    • Camelot

      Yo también vi la conferencia de presentación en vivo pero la conexión no me dejaba disfrutarla como quería. En todo caso por el Twiter fue siguiendo las incidencias, ya luego pude ver el video con calma porque me lo descargué.

      Este Windows 8 emociona. Pero hay tomarlo con calma porque todavía falta mucho y solo queda cruzar los dedos que lo sigan haciendo bien porque con Microsoft a veces uno sabe qué esperar.

  • Spartaco

    Yo francamente estoy cabreado con Apple, he usado toda la vida Mac y ahora las únicas novedades es que le pusieron un procesador más rápido y más RAM o un disco más grande. Mientras que el SO le menten un par de tonteras del iPhone y creen que uno se debe aguantar.

    Y lo peor son mis amigos maqueros que aceptan todo y ahora están más preocupados por la muerte de Steve Jobs y como afectará eso a la compañía, hablan como si tuvieran acciones en Apple.

    Este Windows 8 está bueno y les deseo suerte, a pesar del castigo yo sigo siendo fiel a mi Mac, por ahora.