Caja de herramientas Cultura general

Crear un blog: Registrar un dominio propio

yfs-dominio-webHace algunas semanas les mencioné mis razones para elegir WordPress.org cuando decidí crear este blog para Yggdrasil FS. Tener un blog propio proporciona una gran independencia y el adecuado control sobre tus contenidos ya que tu decides qué se publica y qué no, algo que lógicamente no teníamos en McAnime, ya que ese foro tiene su propia administración y políticas. A pesar de todo guardo un buen recuerdo de ese foro, quizás el más grande en cuanto a manga y anime en español, además allí nació nuestro proyecto de fansub y de hecho todavía tenemos presencia en el subforo de Aa! Megamisama de McAnime. Bueno, prometí seguir tratando el asunto y al hacerlo consideré que hay un par de cuestiones importantes que uno debe tomar en cuenta incluso antes abrir un blog efectivamente. Eso es decidir las característica del alojamiento web y el dominio de internet. Comenzaré por este último porque es el único donde recomiendo elegir la opción de pago.

Conceptos básicos

La ICANN es una organización mundial sin fines de lucro encargada de administrar los nombres de dominio de internet, a través de las registradoras de dominio (gobiernos y empresas comerciales) se asignan los nombres de dominio que son la base para definir las direcciones web o URL. Mientras que el nombre de dominio es único puede existir muchas URL asociadas, por ejemplo:

[nombre de dominio] www.ejemplo.com
[dirección web] http://www.ejemplo.com/index.html
[dirección web] http://www.ejemplo.com/content/images/mifoto1.jpg

Un nombre de dominio se divide en etiquetas. Las etiquetas se separan por puntos. La  etiqueta del extremo derecho se llama dominio de nivel superior o dominios de primer nivel como los conocidas .com, .net, .info, entre otras. En la misma categoría están los dominios geográficos con etiquetas relacionadas a países: .es (España), .mx (México), .pe (Perú), etcétera.

Todas las etiquetas ubicadas a la izquierda de la primera son subdivisiones o subdominios. Según el número de etiquetas los dominios son de primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, etcétera.

[dominio de primer nivel] .com
[dominio de segundo nivel] misitioweb.com
[dominio de tercer nivel] mistioweb.22web.net
[dominio de tercer nivel] misitioweb.blogspot.com
[dominio de tercer nivel] pruebas.misitioweb.com

He resaltado en negrita la etiqueta del dominio que nosotros podemos elegir para identificar nuestro sitio web. Es recomendable que esta elección reuna 3 característica: que sea corta, fácil de recordar y descriptiva de nuestra web o su temática.

Los inconvenientes de los dominios gratuitos

Obviamente hay maneras de conseguir un nombre de dominio gratuito pero presentan algunas desventajas que es importante señalar:

  • Los dominios gratuitos que ofrecen las empresas que también regalan el alojamiento generalmente son dominios de tercer nivel de la forma: www.tudirecciónblog.blogspot.com de Blogger, www.tudirecciónblog.22web.net de Zobyhost o www.tudirecciónweb.wordpress.com de WordPress.com, el resultado son nombres más largos y difíciles de recordar por los potenciales visitantes.
  • Los dominios gratuitos generalmente pertenecen a la empresa que te los proveyó, si alguna vez decides mudarte sea voluntariamente o porque te obligan perderás seguidores que ya no podrán ubicarte fácilmente al cambiar de dirección es lo que se  llama perder posicionamiento.
  • Los dominios gratuitos son usados por creadores de spam provocando que ocasionalmente son baneados por algunos sitios web y más importante por Google tal como ocurrió con los dominios .co.cc hace algún tiempo.

En general considero que los dominios gratuitos sirven muy bien como cuando abrirmos un blog familiar o de pruebas que solo recibirá visitas de personas de nuestro círculo más cercano, en ese caso los inconvenientes arriba mencionados ya no son tan importantes. Si de todas maneras quieres un dominio gratuito te recomiendo que lo hagas a través de proveedores serios como pueden ser WordPress.com o Blogger.

Consigue un dominio propio

Los registradores de dominio son los encargados de asignar los nombres de dominio, en sus sitios web oficiales podemos encontrar los precios ofertados así como una  herramienta para verificar si el nombre que elegimos para nuestro sitio web con su correspondiente dominio de nivel superior se encuentra disponible. En el peor de los casos vamos a tener que modificar la denominación de nuestro sitio web si alguien ya lo tiene registrado.

elige-sitio-web
Los precios para adquirir un dominio propio generalmente inician desde 10 dólares anuales. Hay dominios más caros pero generalmente son para propósitos específicos que no nos conciernen. Es importantísimo que anotemos la fecha del registro para poder renovarlo oportunamente. Muchas empresas de alojamiento web también son registradoras de dominio, algunas ofrecen dominios de segundo nivel gratuitamente pero note usted que lo hacen junto con sus planes de alojamiento más costos así que siempre tenga una calculadora a mano para ver si le conviene o no.

Contar con un dominio propio nos proporciona independencia de nuestro proveedor de alojamiento web. Si algún día queremos cambiarnos buscando mejores condiciones o porque no estamos satisfechos con el servicio recibido podemos hacerlo con la seguridad y tranquilidad que este proceso será totalmente transparente para los visitantes de nuestra web. De eso hablaremos más ampliamente en un próximo artículo. Hasta entonces.


  • Que info más interesante.
    Siempre quise tener un dominio propio pero estoy con escaso dinero.
    Por ahora uso .com.ar que es gratis para los residentes de la Argentina.

    • Camelot

      Eso me lo había contando Sole que también es de Argentina, una buena idea que ojalá también existiera en mi país. Como dije tener un dominio propio es lo deseable y en tu caso aprovecha que puedes conseguirlo sin pagar.

  • Spartaco

    Si algún día abro un blog, que lo dudo, tendré en cuenta tus consejos. Buen artículo.

  • issuersgeorry

    =

  • Martin

    Buen artículo, gracias por compartir.

    Definitivamente el tener un dominio propio nos ayudará a tener mas presencia en la web que si utilizamos una extensión gratuita, como se menciona un dominio gratuito puede ser utilizado para un blog familiar o de pruebas.

    También es recomendable no utilizar signos en el dominio como por ejemplo ?¡°

    La empresa ul hosting ofrece registro de dominios con buenos servicios.
    http://www.ulhosting.com

    Saludos.