Cultura anime y manga Yggdrasil FS

Leyendo [nuestro] manga en Youtube

La primera reacción que tuve cuando encontré en Youtube el manga de Sakura Tsuushin fue de sorpresa. Nunca se me había ocurrido leer manga como si de una película subtitulada se tratara. Respuesto de la sorpresa consideré el asunto con más cuidado ¿realmente es cómodo leer manga en Youtube? ¿y encima con música de fondo? No necesité mucho tiempo para llegar a una conclusión: No, definitivamente no.

Creo que nada puede superar a la comodidad de leer el manga a través de imágenes1, por ahí también existe la alternativa de leerlos por PDF pero nunca ha calado esta idea lo suficiente para amenazar la hegemonía de la imagen simple. Así que leer manga como un video ya entra en la categoría de lo anecdótico, otros dirían que es una auténtica frikada.

Aa! Megamisama

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ktaYUMtA0NI[/youtube] A estas alturas también había encontrado el manga de Aa! Megamisama / ¡Oh, mi diosa! pero los diálogos se me hacía demasiado pequeños e imposibles de leer, la solución podria ser poner el video a pantalla completa pero eso ocasiona que la velocidad de descarga sea más lenta y si no tienes una buena conexión comience a sufrir parones. También está el asunto de la musiquita, que cada quien tiene sus gustos bien puestos y esta en particular se me hacía muy estridente. Ni modo a darle al botón de silencio.

Sakura Tsuushin

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eytuwSRE0O4[/youtube] En el manga de Sakura Tsuushin encontré una versión más trabajada, donde la visualización es viñeta por viñeta, una gran idea sino fuera porque a veces se equivocan en el orden que van el manga ya que la lectura es de derecha a izquierda, al revés de lo que nosotros los occidentales leemos, y repito, la fuerza de la costumbre no puede desdeñarse.

¿Y los créditos?

Hay un detalle más que lo menciono al final. Se habrán dado cuenta que los manga publicados en youtube fueron editados por Yggdrasil FS. En fin, sin hacer un drama de esto creo que es bueno recordar que por educación uno siempre debe dar los reconocimientos adecuados al trabajo realizado por terceros. Y si bien nuestro aporte es pequeño ya solo editamos el manga al español como aficionados eso no quiere decir que no aplique a nosotros.

Por lo demás, me parece bien que nuestro pequeño aporte sea difundido aunque sea anónimamente y por Youtube, que repito, no creo que sea precisamente el mejor para leer manga.

  1. Los formatos de imágenes más usados en la distrubiciónde mangas son JPG y PNG, nosotros usamos casi exclusivamente el primero.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Klug

    Lo mejor sería leerlo en papel y tinta o sino pasarlos a tu PSP. xD

  • Lo ideal sería tenerlos en papel, pero por acá es muy raro que lleguen algunos mangas e imprimirlos es muy costoso pienso que lo mejor es leerlos en formato jpg o png y usar un visor de manga como CDisplay en el mejor de los casos, pero igual basta con el visor de imagenes de Picasa o incluso el del propio Windows.
    Sobre el formato PDF, bajé el manga de Las Aventuras de Fly (Dragon Quest) ya que es el unico formato en el que lo sacó el fansub “quesque” pa’ que no se lo roben, y lo intenté leer pero siento que no me puedo mover libremente por las paginas de manga como lo haría con los visores de imagenes, igual y es cosa de acostumbrarse.
    Y sobre verlos en video ni hablar, no tengo control sobre la imagen y la velocidad de lectura, en el ejemplo que pusiste de A!MS se pierde mucha nitidez en las letras y ni a pantalla completa ni con la resolución máxima del video se corrige. En cuanto al de ST, ciertamente el mostrarlo por viñetas mejoró bastante la presentación, lo que arruina el trabajo es que no muestra las viñetas en el orden correcto. Sin mencionar que el audio de los dos videos en lo particular me resulta molesto, nada que no se arregle poniendole mute, aunqu igual habrá a quien si le guste, a mi me distrae.
    Y la verdad es que para que complicarse haciendo videos de los mangas si hay lectores online, en el caso de YFS usamos McAnime para ambas series y tengo entendido que alguien sube ST a Submanga, ambas paginas tienen un amplio repertorio de mangas en español.
    Si el pretexto es que tienes prohibido bajar cosas en la pc en la que estás y no aguantas las ganas de leer el mas reciente capitulo de tu manga favorito Youtube se me hace una pesima elección habiendo tan buenos lectores de manga en linea.

    • Unas cosas rapiditas antes de irme a dormir ;)

      • Llegué a imprimir el manga de Love Hina, los primeros capítulos con resultados más o menos satisfactorios… lo hice porque tenía un campamento a la playa (sin PC a la vista) y quería seguir leyendo. Cuesta… no volví a intentarlo.
      • Creo que CDisplay todavía sirve muy bien pero alguien me comentó algunas alternativas: GonVisor (ligero) y ComicRack (pesado pero más completo).
      • Alguna vez intenté hacer PDF de A!MS pero lo dejé por las mismas razones que mencionas. Por cierto, G7 hace tiempo me informó que oficialmente el manga de Love Hina publicaron algunos capítulos para descarga gratuita en PDF.

      Y eso es todo por ahora.

  • Tobi_kun

    O_O!
    No pensé ver este manga en youtube pero hace mucho tiempo si veía Naruto que talvez por su gran popularidad tenia una presentación en video mas que aceptable viñeta por viñeta y con la música del OST era muy bueno pero los videos de arriba no creo que nadie pueda leerlos sin sufrir en el intento.

    Eso era antes pero ahora solo reduzco un poco el tamaño de la imagen y la subo a mi celular y me pongo a leer mi manga de cada día donde sea.

    Saludos.

  • Rick Hunter

    Apunten a otro que no le encuentra mucha gracia el leer manga como un video. Sin embargo, leyendo a Toby_kun puede ser que simplemente no hemos encontrado una versión adecuada… pero imagino que hacerla así como él indica debe ser bastante trabajo… un esfuerzo digno de un otaku.

    Lo de leer el manga desde el celular (smartphone) me suena interesante, no se me ocurrió nunca. Voy a probarlo nada más por curiosidad.

    ¿Y se le puede echar una mirada a ese PDF que hicieron de oh mi diosa?

  • Si incluyeran la música de sus respectivos animes en el video del manga les quedaría mejor, aunque yo prefiero leerla.

  • Odio cuando ponen los mangas al Youtube.
    Antes usaba programas para leer mangas bueno siguen en la pc pero ya los dejé en abandono.

    Siempre que tengo la oportunidad de estar solo en el oficina de mi hermano mayor o de mi padre trato de imprimir los mangas xD

  • rokuso3

    Yo tampoco comprendo muy bien porqué la gente los sube a youtube. Se agradece el intento, pero creo que la confección del vídeo exige demasiado trabajo en comparación a lo que es el trabajo final.

    Yo uso el Visor de imágenes de windows y me va perfectamente (pese a que los entendidos dicen que es una de las formas más incómodas), y existiendo alternativas como CDisplay o el visor online, me parece bastante extraña la alternativa por la que opta tanta gente.

  • stic

    pero como es internet es libre la persona de elegir como quiera verlo…

    • Camelot

      Por supuesto, y bien que nos lo recuerdes. Sin embargo, hago notar que ejercer la libertad de elegir no significa que se priva a los demás de su libertad de criticar esas elecciones.

      En pocas palabras, los amigos que hacen estos videos son libres de ocupar su tiempo en esas labores, otros son libres de elegir leer el manga por ese medio y otros tantos de no hacerlo y hasta de opinar que no les parece el medio más adecuado. Y así todos ejercen su libertad, y mientras se haga con respeto y consideración, todos iremos tan contentos por la vida.

      Saludos

  • Miguelmea

    Es una idea alternativa práctica para quienes les gusta ver la historia tal cual como la serie (sin tener que ajustar la imagen), un método similar lo encontré en series yonkis donde publicaron el maga a color de naruto (aunque parece que fuera más un adelanto de la serie). Realmente concuerdo con Uds. ya que independientemente del medio lo importante es probar y encontrar el de más agrado para cada quien.
    PD.: (en mi opinión) independientemente de la publicidad gratuita, y la distribución libre fué una falta de respeto Yggdrasilf hacerlo de esa manera.

    • Miguelmea

      quise decir para yggdrasilf elpublicar su trabajo en youtube de esa manera…

  • 2021sora

    pues yo subo o mejor dicho subia los videos de oh my diosa (ya lo retome porque ustedes me dieron ganas de retomarlo) y pues creoque si le avia avisado con uns comentarios y pues…. para aclarar mas el asunto mejor voy a subir un video a youtube explicando todo este esunto a mas tardar este sabado y si le llegue a molestar por eso les pido disculpas de antemano

    • Camelot

      Como anoto al final del artículo, no intento hacer un drama del asunto, porque no tenemos derechos reservados sobre el manga (jeje), pero si hubiera sido bueno que apuntaras en tus videos: “editado al español por Yggdrasil FS” o algo así. Nada más.

      Y no es molestia ni necesitas pedir disculpas, lamento que lo tomaras así. Quizás la confusión surja por el tono del artículo ya que personalmente se me hace incómodo leer el manga así, pero por las respuestas veo que hay muchas personas que lo siguen por este medio. Por este hecho y el esfuerzo que te tomas en crear y subir los videos tienes todo mi respeto.

      Saludos.