Cultura general Yggdrasil FS

Yggdrasil, de la mitología a la era de computación

Uno de los grandes aciertos de Kösuke Fujishima fue basar en  la milenaria mitología nórdica los fundamentos de la historia de Aa! Megamisama, empezando por las diosas protagonistas que claramente están inspiradas en las nornas: Verdandi, Urd y Skuld, para continuar con las valquirias como Lind e incluso los demonios1 como Mara. Lo atractivo y original de esta apuesta se vuelve fascinante al combinar estos elementos con otros que fácilmente podemos reconocer en nuestra vida cotidiana como son los dispositivos tecnológicos relacionados con la computación. De esta manera, no solo los humanos emplean computadoras2, que es de esperar, sino que también las diosas usan terminales de cómputo con total naturalidad para gran cantidad de actividades como renovar licencias, registrar contratos y por supuesto realizar actividades de mantenimiento del sistema. Pero el asunto va más allá cuando usan conjuros que tienen contraseña, emplear como alternativa a la magia ingenios mecánicos y robóticos como hace Skuld para, por ejemplo, combatir unos molestos conejos que resultan siendo bugs o errores del sistema operativo y a mayor abundamiento controlar todas las operaciones del cielo a través de una súpercomputadora a la cual llaman Yggdrasil. Y precisamente de Yggdrasil es lo que queremos hablar en esta ocasión.

El árbol de la vida

En la mitología nórdica, Yggdrasil es un gigantesco fresno perenne en cuyas ramas, tronco y raíces se ubican los 9 mundos que conforman el universo. En el arbol sagrado habitaban varias criaturas fabulosas, en sus raíces encontramos al dragón llamado Nidhogg que incansablemente roía las raíces con la intención de derribarlo; en la rama más alta vivía un águila que desde esta posición vigila los nueve mundos; a su vez esta tiene en el entrecejo un halcón llamado Veðrfölnir que vigila los movimientos del águila. Entre las raíces y la copa del árbol corretea una ardilla llamada Ratatösk llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos.

Los mundos unidos por Yggdrasil son los siguientes, por orden ascendente:

  1. Helheim, el Reino de los muertos y la perdición, allí iban los que morían por vejez o enfermedad, es decir, los que no morían honorablemente en la batalla. Nadie podía salir de Helheim, ni siquiera los dioses, y esto a causa del infranqueable río Gjöll que debido a la velocidad de sus aguas nunca se congelaba. Helheim estaba ubicado en la zona más oscura de Niflheim y era gobernado por Hela, la monstruosa hija de Loki. La puerta estaba custodiada por Garm un terrible perro guardían que recuerda a Cerberos, el perro de Hades que protegía la entrada al inframundo griego.
  2. Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros, llamados así por el color negro de su pelo, y posiblemente también de los enanos, estos últimos generalmente se asociaban a lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología como la forja. Los enanos nórdicos no necesariamente eran de menor estatura que los humanos, pero sí se distinguían por su piel excesivamente blanca y cabellera oscura.
  3. Niflheim, el Reino de las nieblas, el frío y el terror. El mundo se originó cuando el frío y el calor colisionaron, es decir, Niflheim y Muspelheim. En él vive Niohoggr, un dragón que se dice que está constantemente royendo las raices de Yggdrasil con la intención de derribarlo, algo que finalmente lograría en el Ragnarök, que es algo así como la versión nórdica del apocalipsis.
  4. Jötunheim, el Reino de los Jotunds que eran los gigantes de roca o hielo, en constante pugna con los dioses y los humanos. Representan la fuerza del caos primitivo y la indomable naturaleza, su derrota frente a los dioses representa la victoria de la cultura sobre la naturaleza. Sin embargo, está escrito que finalmente estas fuerzas caóticas triunfarán al final sobre la civilización , originando que el ciclo inicie otra vez.
  5. Midgard, el Reino de los Hombres. (también conocido como Mannaheim.) Surgió tras la victoria de Odín y sus hermanos sobre el gigante Ymir. Los dioses formaron el mundo con el cuerpo del gigante.
  6. Vanaheim, el Reino de los Vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad). Algunos ponen en duda su condición de uno de los mundos porque el clan de los dioses Vanir es tratado en algunas sagas como héroes del pasado más que poseedores de un reino aparte.
  7. Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz, también conocido como Ljusalfheim. Los elfos generalmente se consideraban seres poderosos y de gran belleza que generalmente se les asocia a la fertilidad y el culto a los ancestros.
  8. Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir). Cada dios tenían un palacio en Asgard donde vivía. La única entrada y salida era el Bifröst (el arco iris), guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que alguien lo cruzaba). Aquí se encontraba, dentro del palacio de Odín, la fortaleza de Valhalla, donde eran conducidos por las valquirias los guerreros que morían valientemente en la batalla.
  9. Muspelheim, el mundo primordial de fuego, Surt era el más poderoso de los gigantes de fuego. En Muspelheim se encuentra el Ginnungagap, que era el vasto abismo que lo separaba del Niflheim.

La mitología en el mundo de Aa! Megamisama

La mitología nórdica es vasta y llena de nombres que a la gran mayoría sonarán a nada, pero al profundizar un poco podemos encontrar cosas muy interesantes. Por ejemplo, que siendo Hela la gobernante de Helheim, que es algo así como la capital de Niflheim y lo más parecido al infierno, podemos suponer que Hild es Hela, ya que la madre de Urd en el universo de Aa! Megamisama es presentada como la gobernante del infierno.

También habrán notado que Garm, el peligros perro guardián del infierno, aparece en el manga y el anime cuando es invocado por error por la joven espiritista Sakakibara Shiho mientras intenta exorcizar a Keiichi Morisato.

Volviendo a Yggdrasil es interesante relacionar la función que cumplía el árbol sagrado de unir a los diferentes mundos del universo con la función que le asigna Fujishima a la súpercomputadora de las diosas: unir al cielo con la tierra, y como hasta con el infierno; en First End3 se menciona que el infierno tiene una computadora similar, Nidhogg que tiene alguna conexión con Yggdrasil, con lo cual la red del cielo y el infierno estarían interconectadas, algo comprensible ya que para mantener el sistema Doublet4 es fundamental que tal conexión exista.

Y bien, esta entrada apenas es un pequeño acercamiento al riquísimo mundo de la mitología nórdica a la cual ha recurrido Fujishima para recrear el universo para Aa! Megamisama. En cierta medida, sigue un patrón al que también han recurrido otros mangas y animes de éxito, como Evangelión con la simbología judeocristiana así como Full Metal Alchemist con el también fascinante mundo de la alquimia. Temas de los cuales nos ocuparemos en una ocasión futura.

  1. En el sentido más amplio serían los gigantes, eternos antagonistas de los dioses.
  2. El término inglés personal computer se traduce en muchos países de latinoamérica en la forma femenina computadora así como en otros países se usa el masculino computador e incluso ordenador. Todas son opciones válidas.
  3. First End es una novela escrita por Yumi Touma pero aprobada por Kösuke Fujishima.
  4. El sistema doublet. Es un sistema creado de común acuerdo entre los dioses y demonios para evitar que su enfretamiento termine en la muerte.

  • panda ancha

    Siempre camelot con articulos bien interesantes para leer.
    A decir verdad esta es una de las muchas razones por las que me encanta oh my goddess, siempre me a gustado cuando mezclan aspectos de la mitologia en una historia como en literatura la divina comedia, en anime evangelion, y ademas se toma una mitologia no tan convencional y se crea una gran historia, ya para concluir por estas razones y por mucho mas oh my goddess es una gran historia con argumentos de peso y de fondo

    Kösuke Fujishima eres un genio

  • Rick Hunter

    Fantástico artículo. Confieso que soy un poco vago para leerme todo lo relacionado a esta gran historia, así que agradezco estos artículos que permiten tener una idea general del sobresaliente trabajo del mangaka creador de Oh mi diosa.

    Estaré esperando los siguientes artículos.

  • Spartaco

    Para que el Niflheim sea una especie de infierno está bastante frío ¿no crees?, es que como nosotros tenemos una imagen de infierno más relacionada con el fuego y el azufre resulta natural que los nórdicos asociaran este lugar con un lugar muchísimo más helado al que ellos estaban acostumbrados.

    • Camelot

      Imagino que nuestra imagen del infierno viene de una cultura más relacionada con volcanes, cuyas erupciones de fuego y azufre causaban ocasionalmente tantos desastres en la antigüedad.

  • LEX

    No manchen, pero de todos modos, ese Kosuke es bien culto en la materia para crear semejante manga, ademas de como mencionan, integrarle elementos modernos para mayor enganche.
    Jaja falto mencion a Midgard y Fenrir XD

    Aguante YFS!!