Cultura general Tecnología

Qué hacer sin internet… muchas cosas en realidad

Hace unos días estuve leyendo un artículo muy interesante que sugería algunas tareas que podemos hacer cuando no tenemos internet. Al repasar mis ideas llego a la conclusión que posiblemente el artículo no se escribió para se tomado en serio o por alguien tan joven que toda su vida ha tenido internet y se imagina que siempre ha sido así para todos. Sin ir muy lejos, mi hermano más pequeño es de quienes dan por sentado que internet es un servicio tan básico como el agua, el desagüe y la electricidad.

Y hay otra razón para suponer que quien escribió la mencionada lista es joven: porque solo así se puede entender que alguien afirme que sin internet nuestros equipos se convierten en poco menos que una caja sin apenas utilidad.

Después de tanta introducción vamos con la lista de cosas que podemos hacer sin internet:

  1. Pasar el antivirus
  2. Realizar una desfragmentación
  3. Realiza actualización de software.
  4. Hacer una copia de seguridad de tus datos
  5. Hacer una limpieza del disco duro
  6. Ordena tu colección de música, video, libros y demás.
  7. Jugar con el buscaminas
  8. Escribir tu autobiografía
  9. Da rienda suelta a tu arte dibujando
  10. Broncea tu piel saliendo a la calle.

En resumen, se propone realizar tareas de mantenimiento, ordenación de información, usar programas que vienen con el sistema operativo y que pueden usarse sin internet y finalmente dejar atrás la PC para salir a la calle.

Las tareas de mantenimiento de Windows

Hoy en día prácticamente todas las tareas de Windows se pueden realizar perfectamente en segundo plano, es decir, que podemos continuar con nuestro uso cotidiano de la PC mientras que internamente el sistema realiza un escaneo del antivirus, por ejemplo. Y la época en que cada vez que desfragmentábamos la PC no debíamos tocar nada porque se reiniciaba la desfragmentación quedaron tan atrás como Windows 98.

Y es que Windows ha mejorado con los años[1. Si me preguntan, se ha demorado demasiados años en realidad], hasta el punto de poder afirmar que el mantenimiento es menos necesario ahora con Windows 7 que con Windows XP, aunque siempre es bueno realizarlo. En Windows XP incluso necesitamos herramientas de terceros para hacerlo bien, como Ccleaner y Defraggler. Y para el respaldo de datos Windows 7 tiene una aplicación de Copia de seguridad y restauración, que es la primera que siendo parte del sistema, trabaja bien[2. Según he oido comentar a algunos conocidos, que para respaldos yo uso otros programas como Norton Ghost o DriveImage XML].

Uno de los defectos de la lista de cosas que podemos hacer sin internet es que asocia estas tareas de mantenimiento con algo secundario, que debe realizarse cuando no hay nada mejor que hacer. Eso es un error, estas tareas deben realizarse regularmente, con mayor razón ahora que es tan fácil y con una inversión de tiempo mínima.

Ordenar tus datos

Siempre me he considerado una persona ordenada por determinación, porque soy desordenado por vocación. Es decir, desde el principio me he tomado la molestia de ordenar mi música, la cual está en carpetas y subcarpetas perfectamente tituladas según el tipo, origen o género; y cada archivo musical tiene su autor y el nombre de la canción respectiva. Lo mismo puede aplicarse de los videos y los libros. Lo hice desde el principio precisamente porque sabía que si no lo hacía así luego ya nunca me daría a la tarea de ordenar nada.

Para mi gusto demasiado tarde han llegado los reproductores de música que incorporan la gestión de bibliotecas de música y video por metadatos haciendo irrelevante el uso de carpetas y subcarpetas como lo hacía yo. O innecesaria, según como quiera verse. Yo uso para esto el Zune Software (gratuito) aunque el Windows Media Player y muchos otros reproductores como el Amarok y Songbird también lo hacen.

Lamentablemente, para los archivos que no sean multimedia todavía no haya nada semejante que nos ahorre el ordenarlos manualmente desde el principio. Así como hacía con la música lo sigo haciendo con mis archivos del trabajo, los estudios, y mis aficiones. Aunque el buscador de Windows siempre es útil para encontrar por allí algún archivo extraviado no siempre funciona así que es mejor titular los archivos convenientemente y ubicarlos en carpetas y subcarpetas con un criterio lógico. Hasta que aparezca algún software que nos evite este trabajo no queda otra.

Usar programas que no usen internet para funcionar

Esto es lo más incomprensible de la lista. Todos los programas realmente importantes funcionan sin internet, de hecho, las versiones que funcionan en internet inequívocamente funcionan peor que sus similares instaladas en nuestros discos duros. Y es que todas las aplicaciones en la nube tienen solo las características más básicas.

Hablando de juegos de Windows, no recuerdo cuando fue la última vez que jugué al buscaminas así que no entiendo qué hace en la lista… especialmente cuando puedes jugar con Chess Titans, Mahjong Titans o Hearts que vienen predeterminados en Windows 7. Y por si fuera poco, tampoco estamos limitados a los juegos de Windows, seguro que por allí tenemos algún CD de un juego como Starcraft o Age of Empires.

Y si dejamos los juegos, para concentramos en cosas productivas, sacudirnos de internet es incluso positivo. Hasta me atrevería a decir que muchas de las cosas realmente importantes se hacen mucho mejor sin internet, porque reconozcámolo, para muchas personas la internet más que un apoyo resulta siendo una distracción donde se pierde sin retorno mucho de nuestro valioso tiempo.

Estoy seguro que muchos de nuestros informes, monografías, presupuestos, presentaciones, diseños y tantas otras cosas las haríamos mucho más rápido sin la tentación de abrir el navegador y leer los últimos juegos o me gusta del Facebook, los más relevante de Twiiter o ponerte a leer tus blogs sindicalizados.

Sin internet y sin PC

Personalmente, salvo que tenga algo realmente urgente que hacer (y que implique el uso de mi PC) con o sin internet yo prefiero salir y disfrutar de la vida real, que la virtual todavía no me ha tendido el lazo. Afortunadamente.

Quizás la única cosa de la lista con la cual estoy de acuerdo al 100%.


  • cenzontle

    pues se me hace raro que nadie hable del anime y el manga, emm pues siento que es lo mejor que puedes hacer, dejando de un lado eso me gusta desconectar el internet mientras veo una película o manga comics o madres asi.

    En lo personal recomiendo que empiecen a tocar la guitarra o a comprar alguna revista o libro de entrenamiento para muay thai y kick boxing o algo violento o no se tal vez simplemente ponerse a hacer ejercicio, podrían aprender a cantar o podrían tal vez ponerse a hacer la tarea que tienen o trabajo si es que tienen o no se pero el internet últimament siento que es lo mismo que cuando las señoras se ponían (o se ponen) a platicar con su comadre, hermana, tía de chismes o se cuando ves la tele y te arrojan al cerebro cosas que no necesitas, o weno no se pero igual esta chido a veces desconectarse del internet, lo digo por que a mi luego si se me hace difícil no estar en internet

    • Quizás sea porque, al menos en mi caso, no necesito que se me corte la internet para revisar y disfrutar cotidianamente del manga y el anime que tengo descargado. De hecho yo me hice unos DVDs de Aa! Megamisama que veo regularmente y que hice con el ConvertXtoDVD en su momento.

      Por la encuesta que puse sobre adicción al anime me he dado cuenta que los habituales de este blog tienen otras aficiones y ¿sabes qué? hasta me parece que es bueno que así sea.

      Saludos.