Edición

XMplay, el reproductor de audio ultraligero

Hoy en día existen muchas alternativas entre los reproductores de audio, para atender las necesidades y preferencias de todos los usuarios. En ese sentido habrá quien prefiera un reproductor completo, de muchas características, potente y que ofrezca una gran cantidad de información en su interfaz. En este rubro tenemos a Zune Software, iTunes, Windows Media Player o Songbird. Por otro lado tenemos a quienes prefieren programas más livianos, incluso si esto significa renunciar a una interfaz más vistosa e incluso a una que otra característica, como puede ser el Winamp, que si bien está cargado de características tiene una interfaz más sobria.

Un derivado de los reproductores livianos son los que llamaríamos ultraligeros, aquellos que ofrecen las características elementales y una interfaz elemnetal, pero a trueque ofrecen un consumo de recursos mínimo, ideal para equipos poco potentes o simplemente para ahorrarnos recursos porque cuando escuchamos música queremos hacer otras tareas sin sobrecargar el sistema.

Características de XMplay

Buscando un reproductor de audio de bajo consumo de recursos encontré, hace algún tiempo, este programa que hoy te quiero recomendar. En realidad XMplay es un programa que reúnes las mejores condiciones de ambas categorías.

Porque no solo ofrece un consumo de recursos mínimo, entre 2 a 8 Mb de RAM y casi nada de procesador. Y sin embargo, ofrece una gran cantidad de características como el soporte para streaming de música (FTP, HTTP, Shoutcast, Icecast e Icecast2), para crossfading y para atajos de teclado totalmente personalizables para manejar prácticamente todas sus funciones. No solo eso, sino que también tiene una buena integración con Windows, tanto para abrir archivos y carpetas como para monitorizar el portapapeles en busca de URL que contenga música, enviar archivos de nuestra lista de reproducción a otras aplicaciones o al explorador de Windows, soporta drag and drop (arrastrar y soltar).

En cuanto al audio, soporta una cantidad impresionante de formatos así como DSP con Replaygain y ecualizador de 9 bandas. Como si fuera poco permite instalar complementos (plugins) para añadirle características y temas visuales (skins), de manera que podemos mejorar su apariencia ya que existe una buena cantidad de alternativas.

Este programa se ofrece en versión portable, de manera que también podemos llevarlo en un pendriver o memoria USB. Yo lo tengo bajo esta característica y va de lo más bien.

Más información y descarga: XMplay (sitio oficial)

Este programa es freeware, es decir, que es software propietario pero gratuito, esta disponible para descarga en su página oficial. Esperamos lo disfrutes y si tienes otras alternativas que quieras recomendar, no dudes en hacerlo.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • NELO

    OH SIEMPRE APRENDES ALGO NUEVO GRACIAS

    • Bienvenido a YFS.
      PD: Por favor, no escribas todo con mayúsculas, en la etiqueta de internet se considera que estás gritando.

  • Rick Hunter

    Es un buen programa, y consume pocos recursos.
    Gracias por la recomendación.

  • Gracias por la sugerencia voy a probarlo, yo estaba viendo que el foobar2000 da la opcion de instalarse portable, pero a ver que tal funciona este.

  • He añadido una captura del programa, en este caso personalizado con el skin de WMP 11 que me bajé de la página oficial.

  • Shaoran

    Oye, este programa es demasiado bueno y no lo conocia, gracias men.

  • SP3CTR0-S4M4

    es bastante ligero, pero no cambio el Aimp 3 XD (aunque consuma mucha ram :( )

    • Camelot

      Yo tampoco dejo mi Zune, pero cuando tengo muchos programas abiertos o muy pesados como el Photoshop prefiero uno ligerito que no consuma mucho. Además, como estoy trabajando apenas podré disfrutar de la apariencia porque andará en segundo plano, para esos caso XMPlay.