Edición

Media Player Classic Home Cinema y el ABC de los codecs

Media Player Classic Home CinemaEn un mundo ideal, cuando uno quiere reproducir sus videos debería limitarse a dar un par de clicks para comenzar a disfrutarlos. Cuando se trata de CD/DVD de video generalmente no hay problemas, pero cuando se trata de archivos que descargamos de internet la cosa se complica.

El Windows Media Player es un buen reproductor si no eres muy exigente y si todo lo lees desde CD/DVDs originales. Pero si descargas archivos de video de la internet comenzarán los problemas porque estos videos son creados en una multitud de formatos como son AVI, WMV, MP4, RM, RMVB, MOV, QT, OGG, MKV y me quedo corto nombrando solo los más conocidos1.

Para disfrutar de todo el video disponible en internet estarás obligado a usar otros reproductores multimedia. En mi experiencia he probado varios, como el Windows Media Player (desde que tengo memoria), Winamp, BSPlayer, GomPlayer, KMPlayer, Media Player Classic y un largo etcétera. Cada cual con sus ventajas y desventajas, pero antes de hablar de reproductores primero hay que elegir un paquete de códecs de video, caso contrario posiblemente tu reproductor, cual sea, no servirá de mucho.

Los Códecs de Video

Windows, el sistema operativo más usado en el mundo, tiene de manera predeterminada un limitado catálogo de formatos de video soportados obligándonos a abordar esta situación de dos maneras:

  • Instalarse algún paquete de códecs de video como K-Lite Codec Pack, CCCP (Combined Comunity Codec Pack), Win7Codecs (Shark’s Free Codec Pack). Los dos primeros traen sus propios reproductores multimedia pero el Win7Codecs tiene la notable característica de trabajar con el Windows Media Player de Microsoft logrando que reproduzco muchos otros formatos de video. Un detalle importante es nunca instalar dos paquetes de códecs simultáneamente o se crearán conflictos en el sistema. Habiendo probado todos actualmente yo prefiero K-Lite Codec Pack.
  • Usar un reproductor multimedia que tenga sus propios codecs de video. En este rubro tenemos al VLC Media Player y KMPlayer.

Una vez instalado el paquete de códecs de video de tu preferencia estamos listos para disfrutar nuestros videos.

Media Player Classic Home Cinema

El Media Player Classic era un reproductor que pretendía regresar a la simplicidad del Windows Media Player 6 cuando Microsoft hizo que sus subsiguientes versiones consumieran demasiados recursos del sistema. Lamentablemente el proyecto de MPC fue abandonado alrededor del año 2006. Por suerte, antes de ese punto había sido licenciado como software libre así que otros pudieron continuar su desarrollo. El resultado fue el Media Player Classic Home Cinema.

Este reproductor es tan efectivo que viene como predeterminado tanto en K-Lite Codec Pack como en CCCP. Así que al instalarlos lo tendrás diponible inmediatamente. Curiosamente yo no hago así, durante la instalación del paquete de códecs elijo no determinar ningún reproductor (es decir, dejo al Windows Media Player como predeterminado). Solo después de haber terminado de instalar el paquete de códecs procedo a instalar el MPC-H desde el instalador que bajé desde la página que te puse en el párrafo anterior. Así consigo tenerlo en español, si bien la versión que viene en el paquete de códec es más actualizada precisamente por esta razón no siempre es posible conseguirla en español y se instala en inglés.

Actualmente MPC-H es mi reproductor preferido, en líneas generales su rendimiento es muy parecido a otros reproductores como VLC o KMPLayer, incluso presenta algunas carencias como en el uso de skins o temas (que prácticamente no existen), la interfaz tampoco es muy vistosa, pero yo lo prefiero porque me gustan los filtros que tiene para mejorar algunos matices de los videos y sobre todo la posibilidad de conseguir un formato de subtítulos realmente a mi gusto, donde además de modificar el tipo de fuente y el color de fondo como hacen otros reproductores, también puedo agregar fácilmente bordes y sobre todo sombras, logrando unos subtítulos de muy fácil lectura; este manejo de los subtítulos no lo he podido lograr satisfactoriamente en otros reproductores.

Y bien, aquí terminamos, espero que siempre puedas disfrutar a gusto de tus videos y ya sabes, cualquier problemita que tengas estamos para ayudar así que no dudes en consultar que entre todos seguro que encontramos alguna solución.

  1. Adicionalmente no hago distingos entre códec de video y contenedor de video para no complicar más las cosas.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Apenas iba a saltar a decirte que AVI, MP4 y MKV no son codecs pero vi la nota al final :P

    Yo tambien prefiero MPC-HC, y sobre el pack yo me quedo con CCCP, aunque tardan bastante en actualizarlo o al menos así lo siento.

    Te faltó mencionar que tambien está la opcion de instalarse los codecs individualmente, aunque pienso que eso ya es complicarse demasiado, no iba a faltar quien te lo mencionara y que mejor que fuera yo y no un desconocido :P

    • Camelot

      Bueno, por eso puse la nota… es que quería que el artículo quedara lo más sencillo posible y no quería entrar a hablar de Xvid, h.264, Theora y esas cosas que nos enredan tanto la vida en el mundo del video.

      Aunque ahora uso K-Lite en realidad me parece que cualquiera va bien pero concuerdo contigo que quizás el más sencillo y práctico de instalar es el CCCP.

      Sobre instalar los códecs individualmente, hace algún tiempo yo hacía un camino intermedio me instalaba el K-Lite pero sin el FDDShow que instalaba aparte.

      En fin, supongo que más adelante podré escribir algo más avanzado y quizás pida ayuda a los amigos especialmente si hablamos de convertir videos o reducirlos de tamaño sin perder calidad.

  • Rick Hunter

    Un muy buen artículo Camelot, si yo lo hubiera leído cuando lo necesitaba realmente (cuando era un n00b) me hubiera ayudado mucho.

    De los pack de codes yo uso el CCCP pero ese pack de Win7codecs se ve interesante.

    En reproductores uso más el BSPlayer pero voy a probar los que recomiendas a ver que tal.

  • many

    Muy completo! Aunque yo personalmente recomiendo el VLC. Liviano, completísimo, y libre.

  • SG7

    Muy buen artículo ^.^
    Yo uso el MPC porque es rápido y lee muy bien los softsubs (más para ver series yankees). También uso el KMP, sobre todo para hacer screencaps, capturas de sonidos o hacer recortes rápidos de escenas en caso de necesitarlo. En ese sentido el KMP es muy completo, pero el MPC es más rápido por el hecho de no complicarse con el skin.
    Además, me trae recuerdos del viejo reproductor de Windows 98…
    Saludos a todos.

  • Leito Park

    Hola pasaba a comentarte que ya no tienes que instalarlo aparte el MPC-HC, en el instalador esta desmarcada la opción de los múltiples lenguajes que trae, solo tienes que marcarla y te instala el español, después selecciónalo en menú VER, LENGUAJE y listo.

    Te queda la ultima versión del mejor reproductor, en español, genial.

    Saludos.

    • Camelot

      Ok, gracias por el aporte, verificaré lo que dices, ya me extrañaba porque cuando instalaba el MPC-HC a través K-Lite estaba el lenguaje español pero deshabilitado y no sabía por qué ocurría. Ahora que lo mencionas me fijaré mejor en lasopciones de instalación (que son muchas, la verdad).

      • Leito Park

        Me pude tomar un tiempo y la opción que te comente, esta (yo instalo el mega pack) en “select additional tasks” y se llama “install language files for MPC”.

        Yo selecciono el modo avanzado de instalación, en la siguiente ventana el “profile” de instalación y en la siguiente esta la de los lenguajes. xD
        Si hay otra manera la desconozco, así lo descubrí yo. xDD

        En el “profile” selecciono “lot of stuff” porque retoco los componentes después de instalados. xDDD

        Yo creo que así como tu, debe de haber mucha gente que desconozca esto, y tal vez esta, sea la causa del porque no lo utilizan y es una pena ya que es un reproductor mil veces mejor que el de microsoft, como mínima comparación. xDD

      • Camelot

        @Leito Park
        Hoy tuve la oportunidad de instalar K-Lite en casa de un amigo y puedo confirmar que solo K-Lite Mega Codec Pack tiene la opción de instalar lenguajes adicionales (entre ellos el español) a Media Player Classic Home Cinema.

        En el futuro esa será la opción que recomendaré. Gracias.

      • Spartaco

        o.O ¿Hay dos Camelot?

  • Kamui2099

    Yo prefiero el vlc media player, por las razones que Camelot ya dijo XD. Aunque tambien tengo instalado el MPCHC, y lo de los codecs es complicado y si nos vamos a modificacion de video aun mas complicado y un largo etc.
    Al final, a quien le interese el tema tiene que buscar mucho y leer bastante XD

  • Rick Hunter

    Recién me acabo de percatar que esa captura de MP-C es de las nuevas películas de Evangelion ¿cierto? Yo todavia no las bajo porque todas las que encontré eran demasiado grandes para mi lenta conexion de internet.

    A ver si encuentro una versión más ligera. ¿Alguien sabe cuántas películas de Evangelion saldrán?

    • many

      Creo que eran 4

  • SG7

    Sí, técnicamente van a ser 4, en teoría las últimas dos iban a salir juntas (45 minutos c/u), pero por como se van vendiendo las cosas, y conociendo a Anno, hay una posibilidad de que la 3.0 y la 4.0 salgan por separado.
    De todas formas, el que A!MS! tenga nuevos OVAs parece indicar que el trabajo es más ameno ahora. Habrá que ver…
    Saludos a todos.

  • Rick Hunter

    Nada más para avisar que ya hay versión 7 de K-Lite y que finalmente estoy usando el Media Player Classic que viene con la versión Mega y los idiomas adicionales y funciona OK.

    Gracias.