Ciencia y tecnología Cultura general

El odio a Microsoft es una enfermedad

Creo que todos, en algún momento, hemos llegado a leer e incluso participar de alguna discusión sobre nuestras preferencias con relación a Windows o Linux1.

Yo incluso recuerdo que en alguna ocasión, como mis intervenciones resultaron ser demasiado ambiguas para algunos, no faltó quien me exigiera aclarar “de cuál lado estaba (de Windows o Linux)”.

Y es que tomar partido en esta situación desde mi punto de vista es imposible. No creo que exista el sistema perfecto. Todos tienen sus pro y sus contras. En el caso de Windows hay cosas que me gustan mucho, algunas me gustan poco y otras definitivamente me desagradan. Siendo imparcial lo que considero bueno lo felicito y lo malo lo critico como corresponde. El mismo criterio de imparcialidad lo uso con Linux o cualquier otro producto que pasa por mis manos. Yo lo llamo sentido común, pero parece que no es tan común como yo creía porque a muchas personas esta actitud les resulta extraña, será porque ellas sí están dispuestas a tomar partido, y a defender hasta la muerte a su producto favorito, incluso contra toda evidencia, minimizando sus defectos y exagerando sus ventajas hasta el punto de no tolerar ninguna crítica.

En medio de esta creciente polarización, quisiera traer a la memoria unas declaraciones realizadas hace algún tiempo por Linus Torvalds. Todo comenzó cuando Microsoft hizo algunos aportes al código del kernel Linux para mejorar su compatibilidad con algunos de sus productos. Algunos sectores del movimiento del software libre declararon abiertamente que no debían aceptarse esos aportes del “enemigo” ya que sus intenciones eran egoístas. Cuando le fueron a preguntar a Torvalds que opinaba de la situación el declaró:

A veces hago bromas sobre Microsoft, pero al mismo tiempo considero que odiar a Microsoft es una enfermedad.

Creo en el desarrollo abierto, y eso implica no solo tener el código abierto sino también evitar excluir a otras personas o empresas. Hay “extremistas” en el mundo del software libre, por tal motivo he dejado de llamar “software libre” a lo que hago, para evitar que se me asocie con aquellos para quienes eso significa odio y exclusión.2

Debo confesar que la primera vez que leí estas declaraciones me cayeron de sorpresa. Pero también las recibí con mucha satisfacción porque las comparto plenamente.

Aclaro previamente que no ignoro que Microsoft tiene una larga serie de comportamientos cuestionables y desastrosos, pero a pesar de mi propia indignación jamás me he dejado llevar por cualquier amago de resentimiento, odio o la violencia verbal contra esta empresa, porque por principio el odio no es la solución para nada.

Simpatizo con el movimiento de código abierto, que es la rama más moderada y pragmática del software libre por estar libre de posiciones extremistas. He probado varias distribuciones de Linux como OpenSuse, Mandriva, Fedora, Ubuntu y recientemente Linux Mint. Actualmente mantengo un arranque dual Windows / Linux. ¿Por qué tengo que elegir si puedo disfrutar de ambos? ¿Por qué tengo que recortar mis opciones si puedo beneficiarme de sus ventajas y eludir sus desventajas usando una alternativa?

Sea cual sea el sistema operativo que prefieras, recuerda que el odio es una enfermedad. Mira las cosas con objetividad y disfruta tus preferencias sin tratar de imponerlas a los demás. Así todos seremos más felices y más productivos.

  1. Prefiero esta forma de llamar a las distribuciones que usan el kernel desarrollado por Linus Torvalds, me parece mucho más simple que GNU/Linux, que es propuesta por otros sectores
  2. Fuente: Entrevista en Linux Magazine
Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

  • chispas_123

    Bueno pues me parecio muy interesante el post, pero es cierto que no devemos exagerar entre cual de los 2 es mejor y ademas me encanto la frase “¿Por qué tengo que elegir si puedo disfrutar de ambos?” estas en toda la razon.

    En mi opinion yo uso microsoft y pues te beneficias de los programas que te hacen la vida mas facil, y cuando usas linux si puedes llegar a aprender mucho mas, pero al final es cierto que es mejor dejar de discutir, siempre va haber alguien que piense diferente, no se diga con los que usan mac…jajaja

    gracias y excelente post

  • Rick Hunter

    Excelente artículo.
    A veces fastidia ver tanta gente perdiendo el tiempo en discusiones inútiles, peor cuando al intentar aportar algo con lo único que saben responder es con insultos.

    Y esa foto de Torvalds con el dedo de aprobación sobre Windows 7 no tiene precio jajaja.

  • –Zero–

    Muy buen articulo, yot ambien soy del camino de la co-existencia entre ambos tipos de OS(yo tengo dual-boot de Windows 7 y Ubuntu Linux ), hace un par de meses participe en un foro/debate de OS entre Sistemas Windows y GNU/Linux(entiendase que eso fue de aquellos agarrones entre los inges expertos “evangelistas” de microsoft que hay en la universidad que son los que trabajan directamente con microsoft de Guatemala y los invitados especiales de la comunidad linux de aqui), y despues de que comenzaron al principio a tirarse los platos al final se llego a una conclusion, todo ese lio se reduce a una cosa, usa el que te de las herramientas que necesitas para lo que queiras hacer o lo q satisface tus necesidades, formar un criterio en base a eso y ver que mas le conviene a uno, o un sistema de Windows o una de las tantas distros GNU/Linux, que incluso con este caso tambien igual hay que analizar que distro le conviene a uno ya que una persona con poca experiencia en uso de sistemas por medio de lineas de comandos le sale mas conveniente instalar una distro user-friendly como Ubuntu y sus variantes a instalar Gentoo que tenes que compilar el kernel en tu maquina y por default es interfaz por linea de comando… en total lo bueno de todo esto es que ahora mas que todo hay opcion de donde y que elegir… solo es cuestion de sentarse y ver las opciones…

    Y si, la foto es un “momento mastercard” xDDD….(aunque todos sabemos que hay un cierto nivel de sarcasmo en ella xDDD )…

    • Camelot

      El mejor sistema operativo es el que satisface tus necesidades

      Y sí, la foto no tiene precio, el contexto era una evento de Linux en Tailandia (o algún otro país asiático) y justo enfrente del edificio estaba ese puesto de venta de Windows 7. Algunos asistentes se molestaron porque creyeron o quisieron creer que la ubicación del puesto fue intencional para provocarlos. Linus Torvalds, marcando distancias de sus colegas, simplemente fue hacia el puesto y muy risueño se hizo tomar la foto que arriba reproducimos.

  • Muy interesante el punto de vista del articulo, lo comparto bastante. Si bien soy usuario de GNU/Linux hace varios años y lo defiendo siempre que puedo, en algunos casos aún me veo obligado a usar Windows en una máquina virtual. Y cuando empecé en el mundo del software libre me gustaba “pelear” con los usuarios de Windows, con el paso del tiempo me di cuenta que es una actitud muy infantil jeje, supongo que le habrá pasado a más de uno.

    • Camelot

      Lo preocupante sería que nos estemos volviendo viejos para esas cosas… aunque yo prefiero pensar que simplemente hemos madurado ;)

      • Belsoft

        Comparto totalmente la opinión, un SO será mejor o no que otro, en la medida que satisfaga al usuario que lo usa.

        Particularmente Windows 7 me parece un sistema operativo bastante sólido, creo que la mejor versión que haya hecho Microsoft. Por el trabajo, tuve que aprender a usar Linux (la distribución de Suse), y me parece potente en servidores, para desarrolladores, etc, pero aún no lo suficientemente amigable pal usuario final.

        Prefiero windows, pero, pero … pesa mucho que los juegos del momento, sean para él xD.

        Saludos. Muy bueno el artículo.

  • –zero–

    viejos los caminos >_>(asi diria mi abuelita) xDDD… nah, es q o ya nos dimos cuenta q no es necesario pelear innecesariamente ya q la vida se basa en el libre albedrio, o simplemente como otros q ya se cansaron de lanzarse piedras con los de microsoft o linux xDDD…. total, es entretenido como se tiran los platos en especial en las facultades de ingenieria cuando invitan expertos de ambos lados xDD…

  • Rick Hunter

    Ya que algunos comentan sus preferencias yo también lo haré. Entre los Windows yo era partidario de XP, pero ya no, Windows 7 me ha convencido.

    Entre los Linux, por recomendación de Camelot, me quedé con Linux Mint. Ideal para mi que soy novato en estos sistemas.

  • Exacto, el mejor SO es el que satisfaga tus necesidades, si es Windows, MacOS o alguna distro de Linux depende del usuario ya que todos tienen sus pros y sus contras.
    Hace unos meses le puse un triple boot a mi pc cuando salió Win7, lo puse con el WinXP y el Ubuntu del momento, con el boot a cargo de Win7 por que Ubuntu no pudo con el. Sólo lo tuve como un mes así por que casi ni usaba Ubuntu, luego lo volví a intentar, ahora con Linux Mint, pero pasó lo mismo, un uso casí nulo de Linux así que terminé borrando esa partición. Actualmente la tengo con Win7 y WinXP, aunque principalmente uso Win7, bastante bien hecho y el UAC no es tan molesto como en WinVista.

  • –zero–

    Bno hay opciones para gente que no tiene nada de experiencia con sistemas linux, la mas popular hasta la fecha por su casi intuitiva interfaz grafica de escritorio, gran variedad de aplicaciones disponibles faciles de instalar desde su manejador de paquetes de repositorios y actualizaciones constantes y buen soporte es ubuntu y sus variantes Kubuntu Xubuntu y Edubuntu, creo q linux mint tambien se considera variante ya que esta basada en ubuntu e incluso comparte los mismos repositorios… tambien estan otras distros no tan dificiles de usar como Fedora y OpenSUSE por mencionar algunos…

    Tambien hay para los “hardcore”, por mencionar un ejemplo rapido esta Gentoo, esta distro una de sus caracteristicas es que el kernel y los demas modulos que se selecciones durante su instalacion son compilados en la maquina, esto hace que su performance sea excelente ya que este esta basicamente compilado especificamente para los specs de la PC en la que fue instalado, lo no muy bueno para un novato en el asunto: depende de lo que uno seleccione sera el tiempo que tardara en compilar el kernel y demas durante la isntalacion y no trae interfaz grafica por defecto(a pura terminal todo) sino que se tiene q instalar la interfaz que uno desee ademas del resto de aplicaciones…

    en total en lo q respecta a distros de linux hay para todos los gustos(literalmente ._.) , con Windows, bueno es windows xD y win 7 me convencio bastante y resulto una mejora a comparacion de su desastroso predecesor xDD, y mac OSX ps podes sentir todo su esplendor si tienes una mac ._….

    asi que el que quiera entrarle a cualquiera q no haya probado antes intentelo, usen maquinas virtuales, live CD o instalenlos en sus maquinas… y lo que miren que se ajuste realmente a lo que necesitan quedense con el… explorar nuevos horizontes nunca es malo :D…

  • Hernán

    Ok… soy un tipo que analiza la situacion, no estoy a favor de microsoft, ni en contra, pero si en verdad linux sera algun dia mejor que microsoft, pues todos le rendiran culto, hasta elmomento como se que nada se, debo de estar en el medio…..

  • juan

    Bueno si lo que usan y defienden los productos de Microsoft al menos úsenlo de manera original seria lo mas objetivo segun la reglas de Microsoft ,pero si lo usan de manera no legal ,mejor es quedarse calladitos,pues es opinar sin fundamento

    • Camelot

      Cuando se discuten cuestiones técnicas es poco relevante si el que comparte su experiencia del uso de un producto pagó la licencia o no. Incluso si lo hace desde una versión pirata debería irle peor ya que muchos de los procedimientos de pirateo empeoran el producto. Si a pesar de ello todavía le parece mejor que una alternativa de código abierto más deberíamos preocuparnos.

      Además, si hablamos de respetar licencias y usar productos originales espero que quienes asumen esa posición tampoco intercambien canciones ni películas por P2P ni por megaupload o rapidshare porque las licencias de uso de estos contenidos tampoco están permitidos (excepto España, pero porque allí pagan un canon). En todo caso, para que veas lo absurdo de la posición que planteas, no “defender” un producto porque no se pagó la licencia es como pretender que no se diga que nos gusta una canción solo porque la conseguimos por el Ares (sin pagar). Lo repito, es absurdo, si lo piensas bien.

      Lo mejor es concentrarse en las cuestiones técnicas y no desviar el tema. Precisamente esa es la posición de Linus Torvalds, no nos metamos en cuentos moralistas que al final como dijo alguien: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra… y nadie se atrevió (porque su conciencia no se los permitió).