Cultura general Tecnología

Spam y la promoción legítima de nuestro sitio web

El SpamSe conoce como Spam al correo basura, entendiendo por ello al correo no solicitado, no deseado o de remitente desconocido. Este correo es mayoritariamente de tipo publicitario aunque también se usa para difundir cadenas de mensajes e incluso otras formas de engaño más descaradas. El spam, originalmente restringido al mundo del correo electrónico, se ha extendido a otros espacios de intercambio social dentro de internet, como los foros, blogs, grupos de noticias e incluso otras plataformas como los mensajes de texto de los teléfonos móviles y los sistemas de mensajería instantánea. En la wikipedia se puede encontrar mucho más información sobre el spam.

Combatiendo el spam en nuestro blog

Nuestro blog de Yggdrasil Fansub también viene sufriendo el acoso del spam desde que se volvió más popular dentro de los buscadores de internet. Aunque existen plugins para WordPress que prometen combatirlo de momento he decidido evitarlos usando solamente las herramientas presentes en el propio WordPress para este propósito.

Para combatir el spam tengo configurada nuestra cuenta para que el primer mensaje o comentario sea aprobado personalmente por un moderador, esto puede resultar un poco incómodo para quienes comentan por primera vez y descubren que su comentario no aparece, solamente puedo pedirles paciencia ya que trato de aprobar a los visitantes lo más rápido posible. Una vez que tienen un comentario aprobado los siguientes ya no necesitan aprobación y se visualizan inmediatamente. La aprobación me sirve para identificar los comentarios hechos por visitantes interesados en nuestros contenidos de los motores de spam que están buscando meter publicidad indeseada automáticamente. Adicionalmente, la mayoría del spam que sufrimos actualmente está en idioma inglés así que es fácil de reconocer.

Otro detalle de la configuración es que todo comentario con más de 2 enlaces también es mantenido en espera hasta ser aprobado, la utilidad de esta configuración es que generalmente los mensajes con spam tienen enlaces publicitarios así que este filtro nos resulta conveniente.

Formas legítimas de promocionar nuestra web

promocion de tu webDebo aclarar que no considero inapropiado que nuestros visitantes promocionen sus sitios en sus comentarios, pero para no ser considerado spam deben usar la herramienta diseñada para este propósito. Al momento de identificarse hay tres espacios disponibles, dos obligatorios (destinados a identificarte con tu Nombre, también conocido como Nick, y Correo electrónico) y un tercero que es opcional. Este espacio opcional es el adecuado para colocar la dirección del sitio que desean promocionar.

Colocar el enlace dentro del comentario puede ser interpretado como spam y en consecuencia ser editado o borrado. Los comentarios que no tienen ninguna relación con la temática del sitio también pueden sufrir el mismo destino.

Si en el futuro el número de comentarios de spam siguiera aumentando hasta el punto de vernos obligados a automatizar el proceso de detección y borrado con algún plugin no dudaremos en hacerlo, de hecho para cuando llegue ese momento seguro escribiremos nuestra experiencia en un artículo sobre plugins de wordpress para combatir el spam. Mientras tanto así como estamos no podemos quejarnos.