Caja de herramientas Tecnología

Microsoft Security Essentials

Microsoft Security EssentialsUna de las grandes sorpresas del mundo del software del año 2009 ha sido Microsoft Security Essential o MSE, la solución de seguridad para Windows que acaparó buenas críticas tanto de expertos como de los usuarios que lo probaron. Hasta el punto que en algunos sitios fue considerado como el mejor antivirus gratuito del año. Si a esta altura todavía no lo crees, te lo repito, Microsoft creó un producto de seguridad exitoso. Sorprendente.

MSE es eficaz, tiene una interfaz sencilla, consume poquísimos recursos y es gratis. ¿Qué más se puede pedir? Personalmente me gustaría que viniera preinstalado en Windows, pero eso es imposible debido a las demandas que podría recibir Microsoft por incluir software que compite directamente con otros productos comerciales como son los antivirus de Symantec, ESET, Kaspersky o Panda. No es algo improbable, basta recordar que hace poco Opera, la empresa sueca que desarrolla el navegador del mismo nombre, interpuso una querella ante la Unión Europea contra Microsoft por incluir Internet Explorer preinstalado en Windows.

Volviendo a Microsoft Security Essentials sólo podemos añadir que lo recomendamos calurosamente. No sé si es el mejor pero definitivamente es una alternativa gratuita completamente válida frente a Avast Home, Avira Antivir o AVG Antivirus, todos ellos excelentes opciones para proteger tus datos.

¿No nos estamos entusiasmando demasiado? Puede ser, al fin y al cabo ningún antivirus es perfecto, así que manteniendo eso en mente, todavía podemos leer este informe de la evaluación de AVComparatives donde MSE sale calificado con categoría Advanced+ peleando codo a codo con reconocidos antivirus de pago como son Kaspersky o ESE Nod32. También puedes leer directamente el documento completo de la última comparativa, de diciembre del 2009 en PDF.

MSE está disponible para Windows Vista y Windows 7 tanto en sistemas de 32bits como de 64bits. Afortunadamente también está disponible para Windows XP. El instalador es pequeño así que tampoco te demorará mucho descargarlo. Eso sí, no se instala en sistemas que no estén previamente activados. Si esto te crea algo de inquietud te informo que hasta el día de hoy no he leído reporte alguno que mencione problemas con la activación de Windows. Supongo que entiendes a lo que me refiero.

De todas formas, siempre tendremos otros antivirus gratuitos entre los que podemos elegir. Pero de todas formas da gusto ver que finalmente Microsoft está apuntando en la dirección correcta, y esto es válido tanto para Microsoft Security Essentials como Windows 7 y hasta para el recientemente anunciado Windows Phone 7 Series.

Descarga: Microsoft Security Essentials (sitio oficial)
Alternativas: Avast Home / Avira Antivir / AVG Antivirus


  • Rick Hunter

    Gracias, yo también había escuchado buenos comentarios de este antivirus de Microsoft, pero no me animaba a instalarlo, pero ya que lo recomiendas lo descargo y lo pruebo.

  • Camelot

    Por favor bajar el Microsoft Security Essentials del sitio oficial de Microsoft o de un sitio de su absoluta confianza.

    Acabo de leer en forospyware que ha salido un falso antivirus que pretende infectar nuestras PC aprovechándose de la buena fama del MSE. El falso antivirus se llama Security Essentials 2010. Así que mucho cuidado.

  • AhreNt

    Recuerdo que me habías comentado sobre MSE, bueno ya tengo algo de curiosidad…
    Saludos!

  • Jhose

    Dios! No puedo creer lo que estoy leyendo ¿¡Microsoft Security Essentials!? ¿Se dieron un golpe en la cabeza o algo… Esa BASURA para lo unico que sirve es para ocupar espacio en el disco duro y apra dar falsos positivos.

    • Camelot

      Ningún antivirus es infalible, repito, ninguno. Por lo demás, yo me baso en los resultados de AVComparatives que lo sitúa al mismo nivel de Kaspersky y Nod32. De hecho, MSE tiene menos falsos positivos que Avira y Avast (programas que a pesar de ello son muy recomendables). Como si no fuera suficiente, yo mismo lo he probado en una PC con pocos recursos y lo he instalado a algunos amigos, todos hemos tenidos una experiencia positiva.

      El mundo de los antivirus nada es definitivo, hace unos años Norton Antivirus era el mejor y ahora ya no lo es. Pero ahora mismo MSE es un buen producto (que no perfecto) y como tal lo recomiendo.

      • Jhose

        ¬_¬) Realmente no entiendo algunas personas, hay que ser algo raro para confiar la seguridad de tu pc a microsoft pero cada quien a lo suyo (Para el gusto se hicieron los colores)

      • Camelot

        @Jhose
        Gracias por comentar. Mira, creo que no se trata solo de gustos, he tratado de sustentar mi recomendación en datos verificables por cualquiera que visite el sitio de AVComparatives y le eche una mirada imparcial a los resultados. Incluso he puesto como referencia un enlace hacia una encuesta de un sitio donde no gustan de Microsoft y sin embargo, al final han tenido que reconocer que MSE es un buen producto. Y puedes leer la opinión de quienes han usado la herramienta y la comentan positivamente. Es decir, argumentos a favor tanto de expertos como de usaurios satisfechos.

        A mí me queda claro que no confías en Microsoft, respeto tu opinón personal, a mi tampoco me gustan algunas cosas de esa empresa, pero en mi caso eso no significa que yo rechace todos sus productos sólo porque son de Microsoft. Te reitero mi agradecimiento por tu participación, creo que ahora sólo queda dejar que quienes lean este artículo saquen sus propias conclusiones.

  • Rick Hunter

    Ya lo probé y realmente funciona muy bien, consume casi nada de recursos. Y me ha detectado varios bichos en una PC vieja que antes tenía… mejor no digo que antivirus para no herir susceptibilidades.

    No hubo problemas con la validación y eso que mi sistema lo conseguí gratis ;)

  • Facu

    Hola que tal les cuento mi problema me compre el año pasado una notebook Dell con windows vista original, en ese mometo instale MSE que andaba perfecto pero ahora actualiza a Windows 7 y el MSE se puso loco y me dice “que soy victima de una falsificación de software…etc”, hay alguna soluion.

    desde ya muchas gracias

    • Camelot

      Algunas cosas que comentar:
      – La licencia de Vista no es la misma para Windows 7. Hay que adquirir una nueva salvo que hayas aprovechado alguna de las promociones que se dieron el año pasado algunos fabricantes para actualizar gratuitamente (pero pagando el costo de envío del DVD).
      – El mensaje de “víctima de falsificación de software” no es por MSE, sino por una actualización de Windows Tecnology Activation, la KB971033
      http://i46.tinypic.com/2nqb80z.jpg
      Esta actualización es opcional así que supongo que la marcaste sin querer o algo así. Por suerte se puede desinstalar.

      • Facundo

        Gracias por tu ayuda Camelot, verifique y si estaba dicha actualización,la misma se bajo antes de actualizar a W7 por eso no dio error antes.

        saludos y muchas gracias

  • gears

    oye camelot
    esto es fuera del tema
    me acabo de echar el libro de first end
    y el final es algo crudo
    aunque el fin se le acabo la suerte a keiichi
    jajajaja
    per sierto gracias por el tip de MSE es un atole ese
    antivirus

    • Camelot

      Yo estoy preparando algo sobre First End, en su momento lo publicaré, a mí personalmente me gustó el cambio de tono en la historia, lo cual se justifica tratándose de una novela y no de una continuación del manga.

  • Ragnarok

    Despues de probar el AVG Free 9.0 y por una recomendacion de un familiar decidi instalar el MSE, hasta ahora me ha funcionado bastante bien y aunque si bien es tardado el analisis y su apariencia no es que digamos la mejor si lo recomiendo como una opcion para aquellos como yo que no pueden costear una version de paga, ah y recuerden descargarlo desde el sitio oficial, espero les funcione tan bien como a mi.

  • Rick Hunter

    Me enterado que existe una versión 2.0 de este antivirus ¿es cierto? ¿alguno lo ha probado?

    • Ragnarok

      Vuelvo a dar una vuelta ya muy tarde, jajaja, la version 2.0 beta salio a mediados del 2010, ya en diciembre salio la definitiva, a pesar de la terntadora version de Avast 6.0, en definitiva me quedo con MSE, solo espero que no decaiga como otros productos, en lo personal no lo cambio por nada, si algo se me llega a colar usare un removedor o formatear, que ya… :)