Farándula Series The Big Bang Theory

Las Cadenas de televisión renuncian a las comedias al estilo de The Big Bang Theory

Hace algunas semanas parecía que las series multicámaras estaban preparadas para un renacimiento en la parrilla televisiva de EEUU. NBC buscaba activamente una serie que pudiera emparejarse con el regreso de “Will & Grace”. ABC, que fue el hogar de un bloque de viernes por la noche con series multicámara, trató de hacerse con otra serie renacida, “Roseanne” y un piloto protagonizado por Carol Burnett. CBS trataba de buscar un sucesor que recogiera el testigo de The Big Bang Theory, su serie estrella.

Entusiasmo perdido

Pero luego de los upfront, parece que CBS será la única cadena que apostará por las series multicámara. NBC no encontró ningún compañero para “Will & Grace” y la presentará como una serie limitada a los jueves por la noche, con muchas series de una sola cámara alrededor. ABC se ganó la puja a Netflix por “Roseanne”, pero luego canceló su idea de un viernes por la noche de series multicámara. Por un momento, ABC consideró rescatar de la cancelación a “Last Man Standing”, pero al final no lo hizo, aunque la serie tenía un sólido rendimiento de audiencias.

Estos hechos parecen demostrar que la tendencia es clara, las cadenas siguen la tendencia que favorece a las series de una sola cámara, como “30 Rock” y “The Office”, series que hace una década comenzaron a atraer la atención de los premios y ocupar progresivamente el espacio ocupado hasta entonces por las series multicámaras, que habían dominado la comedia estadounidense desde el mismo origen de la comedia televisiva.

“En los últimos años, las comedias de una sola cámara han sido mejor recibidas por los televidentes que las multicámara, que es el viejo y tradicional tipo de comedia”, dice el consultor de medio Bad Adgate. “Sé que The Big Bang Theory sigue siendo la comedia más popular, pero creo que en conjunto las comedias y el estilo de una sola cámara es el más atractivo para el público”.

¿Quién recogerá la herencia de Big Bang?

The Big Bang Theory sigue siendo de lejos la comedia más vista de la televisión, con una puntuación de 4,9 en las demos (sector de 18-49 años) y 19 millones de espectadores totales. Aunque las audiencias en vivo han mermado, las audiencias totales (Live+7) sigue siendo fuertes.

CBS, en previsión de que el show termine luego de la última renovación por dos temporadas adicionales, luego de acabar su décima temporada, había ordenado cuatro series multicámaras para este año, con la intención de cubrir el vacío que dejará The Big Bang Theory luego de 2019.

Pero Big Bang parece ser una excepción, una serie multicámara que alcanza grandes datos en el codiciado sector de 18-49 años. De todas las comedias de la cadena, solo “Kevin Can Wait” tuvo resultados aceptables que justificaron su renovación.

Esta viene siendo una tendencia clara en los últimos años. Fox aposto en 2014 con “Mulaney”, que fue presentada como “una nueva Senfield”, NBC lo intentó con “Whitney”, “Undateable” o “The Carmichael Show”, las que fueron canceladas o sobreviven a duras penas a la cancelación inminente.

ABC canceló “Last Man Standing”, a pesar de sus buena audiencia, lo que por cierto creó una controversia, debido a que su cancelación se produjo luego que su protagonista, Tim Allen declarara que había asistido a la inauguración del republicano Donald Trump como presidente. Las cadenas televisivas y la industria del entretenimiento es descaradamente favorable al partido demócrata en los últimos años.

El fracaso de todas las cadenas televisivas de repetir el éxito de The Big Bang Theory habría convencido a los directivos de no apostar por este formato de comedia y concentrarse casi exclusivamente en las series de una sola cámara. Los programadores televisivos han decidido apostar a lo seguro, como casi siempre hacen, y abandonar cualquier intento de conseguir otro The Big Bang Theory.

¿Y tú qué opinas? ¿Te gusta el formato multicámara con público presente o prefieres el estilo de cámara única por ser más realista? Comenta y comparte.

Esta entrada fue publicada originalmente en inglés, como Networks Bypass ‘Big Bang’-Style Comedies for Fall, en la revista Variety. Nosotros la hemos traducido porque creemos que podría ser de interés para nuestros seguidores en español.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias