Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 9×09: The Platonic Permutation

Evaluación del Editor
  • Comedia8
  • Personajes6
  • Guion6
Puntaje Total6.7

Un episodio de tres historias enfocadas en las parejas de la serie. Una dedicada al “viejo” matrimonio Howard, la otra al “joven” matrimonio Lenny y la tercera dedicada al Shamy. Las dos primeras con énfasis en la comedia y la tercera al drama.

Como siempre esta revisión tiene tres partes. En la primera hacemos un breve repaso de las historias narradas en el episodio. En la segunda listamos los mejores y peores momentos. Y en la tercera damos un puntaje, el que escribe lo hace en tres categorías: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas), los que quieran unirse a valorar el episodio pueden hacerlo a través de un sistema de 5 estrellas, siendo 5 la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Las famosas idas y venidas

No tengo nada contra el Shamy, al contrario, creo que le debemos que haya salvado del tedio varios episodios la temporada pasada con sus peculiaridades y humor. Pero esta temporada está siendo un verdadero dramón.

No sé sinceramente qué se proponen con estos dos, porque a Amy le bastó una mañana “como amigos”, junto a Sheldon, en el día de Acción de Gracias, para que sufriera un ataque de nostalgia.

Por supuesto, asuntos como estos no se arreglan así tan fácil. En el cliché más viejo de la comedia romántica, es ahora Sheldon el que decide que no está listo para recibirla de nuevo como novia. Porque no ha superado el verla besuquearse con un inglés todo feo, cuando él iba a proponerle matrimonio, todo ilusionado. Esas cosas simplemente no se hacen.

A estas alturas está claro que el personaje de Amy ha sido completamente desdibujado. La chica fuerte y segura de sí misma que nos presentaron originalmente, y que creímos que volvía por sus fueros en el final de la temporada pasada, muerta está. Ha sido reemplazada por otra de lágrima fácil, vocación de sufrida y que ruega por volver con su novio que no parece haber cambiado mucho desde que lo dejó. Al menos sigue siendo una neurocientífica… por ahora.

La zanahoria putilla

El primer día de Acción de Gracias de Leonard y Penny resulta, como viene ser habitual en ellos, la oportunidad de tener otro pequeño encontronazo. Al tratar de demostrar que conoce a su esposa, más de lo que ella lo conoce a él, Leonard se mete en un enredo del cual Penny descubre que ha estado leyendo su diario personal.

Aunque Penny no hace mayor escándalo del asunto, aunque está claro que está molesta con Leonard. Y a este no se le ocurre mejor idea que ponerse en una situación vergonzosa para “compensar”. Se viste con una lencería anaranjada que él mismo le había regalado a Penny, la cual a ella no le gusta, y que es precisamente el detalle que hizo que se descubriera la indiscresión de Leonard.

Ocurrente y divertida, el baile insinuante de Leonard será quizás la escena cómica que más recordaremos de este episodio, por diferentes motivos. La cereza del pastel es que no será solo Penny la que disfrute del “espectáculo”.

Nuevos proyectos y viejas costumbres

Un pequeña historia para que Howard conozca a su héroe, Elon Musk, y para que se abra una pequeña ventana de oportunidad para el ingeniero. Por lo demás, historia sin muchas pretensiones, Bernadette, Raj y Emily van a ayudar a un comedor social, y Howard se les une solo para no pasar el día con Sheldon.

Lo mejor de la historia, definitivamente ver a Bernadette y Howard darse de puyas entre ellos cada vez que pueden, entre sonrisas engreídas y frases cargadas de ironía.

Lo que más me gustó

  • “¿Si no vas a apoyarme en mis mentiras, ¿por qué seguimos casados?”, de Howard, indignado porque Bernadette lo deje en evidencia.
  • – Raj: “¿Alguna vez has hecho algo por alguien más?” – Howard: “Resulta que soy un desinteresado y generoso amante (y mira a Bernadette)”.
  • – Emily: “Ya nos tenemos suficiente confianza para decir que eso sonó asqueroso”. – Bernadette: “Sí. Y la palabra que estás buscando es ‘aaaagh'”
  • – Bernadette: “Borra esa engreída sonrisa de tu cara”. – Howard: “Tal vez solo estoy contento de que tanta gente haya venido a ayudar a los menos afortunados”.
  • – Encargado: “Un grupo nos canceló, ¿pueden ayudar?” – Bernadette: “Excelente, queremos ayudar”. – Howard (a Bernadette): “Borra esa engreída sonrisa de tu cara”. – Bernadette: “No puedo (y sonríe más)”.
  • “No voy a decir tu contraseña en voz alta, eso no sería seguro”, de Penny, tratando de ocultar que no recuerda el cumpleaños (la contraseña) de Leonard.
  • “Te has quedado ahí sentada y has dejado que yo hiciera todo el trabajo”, de Sheldon, que no pilla el doble sentido de la frase.
  • – Amy: “Pregúntamente lo primero que te venga a la cabeza”. – Sheldon: “Sé que has estado saliendo con otros hombres. ¿Has tenido coito con alguno de ellos?” – Amy: “Me lo busqué yo solita”.
  • – Elon Musk: “¿Crees que podrías ir otra vez al espacio?” – Howard: “Es esa una oferta de trabajo, porque me gustaría ir a Marte. Asumiendo que pudiera llevar a mi esposa. Ella casi no ocupa espacio, prácticamente es equipaje de mano”.
  • “No sería una fiesta si no te enfadaras con un bebé”, de Amy sobre Sheldon.
  • El bailecito de Leonard como zanahoria putilla y la tremenda incomodidad de Penny

De errores y detalles que no gustaron

No he tenido tiempo para encontrar algún detalle más porque no he podido revisar el episodio más que una vez. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

La comedia la aportaron las historias del Lenny y el Howardette, creo que lo hicieron bien, así que le daré un puntaje medio alto.

Resultan un poco desconcertantes las idas y venidas del Shamy. El resto de personaje siguen en su línea y no hay avances en otras relaciones. Puntaje medio.

Esta vez las historias no estuvieron tan finas como en otras ocasiones. Algunas situaciones se sintieron algo forzadas, como el encuentro entre Howard y Musk, y las idas y venidas del Shamy. Puntaje medio.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Andrea

    Le hubiese dado una puntuación Excelente al episodio de no ser por la historia del Shamy. Aunque soy Fan del Lenny, a mi Me Gusta Mucho el Shamy, pero la verdad… ya me tienen cansada. Dejando por fuera al Shamy, el resto del Episodio Me Gusto Bastante!

    • El Shamy nos lo vendieron como una pareja diferente, que no seguía los convencionalismos. Y al final están usando todos los clichés de las parejas románticas de sitcom en ellos. Especialmente los que buscan la lágrima fácil de espectador.

      • Andrea

        Tal vez dirán que es solo porque soy fan del Lenny, pero hasta Leonard y Penny con todas sus idas y venidas, con todas sus metidas de pata, al final resultaron siendo mejor pareja que el Shamy, porque a lo largo del tiempo la relación del Lenny ha ido creciendo después de tantos errores; pero la del Shamy después de 5 años, también llenos de metidas de pata, siguen igual o peor y se que argumentarán que Amy a cambiado a Sheldon, pero como tu mismo has mencionado, ese cambio No se hubiese dado sin la existencia de Leonard y Penny y ademas… puede que el haya cambiado algunas cosas para bien, pero en Sí, Sheldon y Amy no han crecido mucho como pareja, tal vez algo, pero no lo suficiente después de 5 años.
        Y Sí, Su relación es tan convencional como cualquier otra, porque lo que hacia notar algún tipo de diferencia con respecto a las demás parejas, eran sus propias particularidades como personajes individuales, pero en el fondo, estando juntos son tan comunes como cualquier otra pareja.

  • Ángeles

    Tengo la manía de comparar los capítulos que tienen la misma temática en las temporadas (Que casi siempre son navidad/acción de gracias), y hasta ahora mi favorito continúa siendo el de la séptima, pero en fin, ese no es el punto. Me gustó este capítulo, y creo que si hubiesen planteado un final diferente habría adquirido más funcionalidad. El cuento de que Sheldon no puede superar haber visto a Amy besar a Dave no me lo creí, y no es porque crea que Sheldon no tenga algún sentimiento por la Dra. Fowler, sino porque sentí que de alguna forma lo hizo para castigar a Amy por salir con otros hombres. Cuando vi como Amy comenzaba a llorar me descoloqué muchísimo, sobretodo porque en el episodio 3 los escritores te hacen creer que ella está preparada para afrontar el post-Sheldon. Y está bien, ése elemento de nostalgia es algo con lo cual uno se puede identificar, pero no así, no de esa forma.
    Otra de las impresiones que me ha dado es que recurrieron a momentos que ya hemos visto, y aunque en una sitcom eso es muy difícil de evitar, como que me fastidió: me refiero a Howard imitando la voz de Raj, Howard mostrado como un holgazán extremista, Leonard con una versión más putilla de su toga y su birrete en la temp. 8 saliendo de una habitación, etc.
    Ahora, si algo puedo decir que me gustó es que Sheldon no haya formado berrinche por los planes de Leonard y Penny para celebrar el día de acción de Gracias juntos como un matrimonio “normal”, un pequeño detalle, pero me gustó.
    Y bueno, en fin, como mi personaje favorita es Amy, creo que su personalidad está siendo muy maltratada por los escritores, y eso me hace preguntar qué fue de la mujer inteligente e independiente que entró en la sitcom y que incluso discutió con Sheldon en que su área de trabajo era muy superior a la de él. De verdad hace falta que la vuelvan a reivindicar, están perdiendo el rumbo con ella.

    • Andrea

      Si, a Amy la viven pisoteando, ella no es mas que la sombra de Sheldon, lo cual es una lastima, porque Amy es un personaje con Mucho Potencial, que si lo aprovechan, ella puede llegar a brillar con su luz Propia. Brilla mas por si sola cuando esta con Bernie y Penny y hasta cuando aparece en escena con alguno de los otros chicos, que cuando aparece con Sheldon. De hace bastante tiempo para acá, su personaje no luce como tiene que ser.

  • Javier

    Me parece que se está armando una tormenta en un vaso de agua. Así como Sheldon tiene muchas cosas que aprender con respecto a la vida en pareja, Amy también debe entender que una relación no es algo de lo cual se sale y se entra a conveniencia. ¿Alguien me puede decir qué cambio extraordinario tuvo Sheldon para que Amy ahora crea que puede volver a ser su novia? ¿En qué varió la forma de tratarla durante el viaje y la estadía en el acuario con respecto a cómo la trataba antes de la ruptura? Lo que ocurre es que Amy está arrepentida. Se apresuró con la ruptura y ahora quiere volver demasiado pronto marcha atrás. Me decepciona este giro que los guionistas quieren darle al personaje. Me imaginé una Amy con mucha más dignidad, más fortaleza para afrontar la vida sin Sheldon. Tuvo la valentía y el amor por sí misma para elegir estar sola antes que estar en una relación que le hacía mal y al poco tiempo la hacen volver poco menos que suplicándole a Sheldon? Un desastre, la verdad.

    • Andrea

      Es muy cierto lo que comentas respecto a Amy, por eso mismo comente que están pisoteando al personaje, no la dejan brillar por si sola, yo llegue a pensar que esta ruptura nos mostraría a una Amy distinta, mas decidida y resulta que al final… todo fue peor.

      • Javier

        Por supuesto que cuando hablo de Amy, no me abstraigo tanto como para olvidarme que es un personaje de ficción, y que sus acciones son fruto de la mente de un grupo de guionistas. Pero creo que en el fondo es la incapacidad de Chuck Lorre para entender cómo funciona una relación de pareja. Basta ver Two and a Half Men, o Mom. La visión del adulto maduro es aquél que vive borracho, teniendo sexo en forma indiscriminada o ambas cosas a la vez. Y además, el espectador debe encontrar todo eso gracioso.

      • Andrea

        Exactamente!

  • Javier

    Y lo del Lenny, ya es realmente patético. Una vez más, la historia que parece calcada en por lo menos 15 capítulos diferentes: Penny la caga en toda la línea (no recuerda el cumpleaños de su esposo), Leonard le demuestra por contraste, todo lo que él la ama (recuerda detalles ínfimos del pasado y presente de Penny), se descubre que él también ha metido la pata hasta la rodilla (leyó el diario personal de Penny), y para congraciarse con su media naranja, se autodenigra vistiéndose con lencería femenina.
    Permítaseme discrepar con respecto a la gran comicidad de esta escena. Sobre todo, porque no tiene nada de novedoso. Es el mismo Leonard de siempre, haciendo el ridículo para que su mujercita no se enoje. Ahora, ¿lo del cumpleaños de él, eso no importa no? Ella es como los gatos: siempre cae parada.

  • Yajaira Marlen Quiros Gamboa

    La relación del shamy, el que siempre se sale con la suya es sheldon y amy solo le sigue el juego para tenerlo contento por que “lo ama”. Que situación tan desesperante. Me gustaría que por alguna vez amy se impusiera y dijera “vamos a hacer las cosas como me gustan y te aguantas” y PUM tómala maldito negro lol… Pero si eso pasa anda que sheldon se arma tremendo dramón hasta salirse con la suya…

  • Paulina

    Todo lo que está pasando con el shamy se está volviendo algo tedioso, sinceramente, me gustó la parte en la que Sheldon le dice a Amy que cree que funcionan mejor como amigos, después de que toda la temporada se la haya pasado intentando recuperar su relación, creo que era justo y necesario hacer que Sheldon rechazará a Amy

  • JOSE R ROJAS

    Tal vez el error mas grosero de este capitulo haya sido el que Penny no recordara cuando era el cumpleaños de Leonard Acaso no fue ella misma, quien dijo que se sabia las fechas de cumpleaños de los 4, y que al querer meter algo de astrologia, Sheldon le ofendio?